lunes, 24 de agosto de 2009

Baja la inversión en sector telecom

Analistas espera que sea por 3 mil mdd

Los pronósticos de los especialistas sobre la caída en las inversiones en el sector de las telecomunicaciones en México se quedaron cortos.
De acuerdo con información dada a conocer por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con datos de los propios operadores, en 2009 se ejercerá un total de poco más de 3 mil millones de dólares en esta industria en el país.
La cifra es menor en 24% frente a la erogada en 2008, cuando se ubicó en 3 mil 971 millones de dólares.
Analistas consultados al inicio del año habían previsto contracciones en este gasto de alrededor de 10% y 15%, aunque en ese momento los especialistas también advirtieron que estas proyecciones se daban dentro de un escenario conservador.
José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan, dijo que definitivamente la recesión económica ha sido factor en esta reducción en las inversiones.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que dentro de la inversión planeada se incluyen los montos que se erogarán para adjudicarse las frecuencias del espectro, por lo que si éstas no se llevan a cabo este año, entonces el monto invertido total será menor.
“La tardanza de estas licitaciones ha puesto en pausa al sector y los operadores que ya tenían una parte de su inversión destinada para ésto, han incurrido en un costo de oportunidad ya que esa inversión bien podría haberse destinado para sus operaciones actuales”, sostuvo.
Estimaciones de expertos en el sector indican que existe un déficit de infraestructura en el sector en México, atribuible a la falta de inversión, de 60 mil millones de dólares para estar en niveles cercanos a la Unión Europea.
Sin embargo, la brecha es aún más amplia si esta comparación se hace con Estados Unidos, pues el déficit alcanza los 130 mil millones de dólares, indicaron.
La decisión de Teléfonos de México (Telmex) de reducir en un tercio sus inversiones para el presente año también puede explicar la reducción prevista, debido a que se trata de la compañía, junto con América Móvil, que erogan el grueso de los montos en este sector en el país.
Destaca una contracción de poco más de 50% en el segmento de televisión restringida, trunking, servicios satelitales y de valor agregado en comparación con lo invertido el año pasado.
En 2008 estos segmentos invirtieron aproximadamente mil 293.5 millones de dólares, pero para 2009 este monto se reducirá a 600 millones de dólares.
Los expertos indicaron que en este rubro la caída se puede explicar porque los operadores de cable ya hicieron las inversiones más importantes para su red de telecomunicaciones en el país. México, D.F./Angelina Mejía Guerrero (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario