lunes, 24 de agosto de 2009

Impulsa venta directa crecimiento de Oriflame en México


La empresa sueca de cosméticos tiene registrados 41 mil distribuidores activos
En el país podrían existir un millón 650 mil vendedores independientes

El incremento en el número de personas que han salido a la calle buscar recursos extras a través de la venta directa, ha permitido que Oriflame, empresa sueca de cosméticos y productos de higiene personal, lleve un crecimiento de 50 por ciento en lo que va del año. Santiago Salazar, director general de la empresa en México, comentó que durante el trimestre enero-marzo de este año tenían registrados 41 mil distribuidores activos, que representa un incremento de 42 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. “Existen dos grandes variables que están influyendo en la venta directa: el monto de compra de un cliente no ha aumentado e incluso se ha reducido entre 3.5 y 4 por ciento –el ticket promedio de Oriflame es de entre mil 450 y mil 500 pesos-; pero la otra parte de la ecuación es que tenemos más gente en la calle mostrando nuestro catálogo a los clientes”, resaltó. Según cálculos de la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD), que agrupa a empresas como Avon, Fuller, Arabela, Stanhome, Tupperware y a otras 59 más, la industria se compone de alrededor de cien compañías y tuvo un crecimiento de entre 4 y 4.5 por ciento durante 2008, generando alrededor de 46 mil 500 millones de pesos. Se calcula que en México podrían existir alrededor de un millón 650 mil vendedores independientes que trabajan con estas empresas, de los cuales 90 por ciento son mujeres y el mismo porcentaje tienen un nivel socioeconómico de C- y D. Salazar señaló que a pesar de que la venta directa es un sector muy desarrollado en México, aún existe la oportunidad para que industrias como Oriflame, que tiene una penetración de mercado de apenas 0.45 por ciento, puedan seguir creciendo. “México es el mercado donde estamos enfilado todo nuestro esfuerzo, porque ser grandes en un país chico de Latinoamérica no nos convierte en una compañía importante, pero si somos grandes en México, somos grandes en la región. Tenemos la expectativa de que para el cierre de 2011, tengamos más 100 mil distribuidores”, detalló. “Sabemos que en México la competencia es muy grande, todo mundo está aquí porque es un mercado muy atractivo; pero estamos seguros que nuestros productos y nuestro esquema de negocio están a la altura de cualquiera de esas empresas”, subrayó. Durante 2008 y lo que va de este año, Oriflame ha invertido 2 millones 200 mil euros (alrededor de 40 millones 700 mil pesos) en el montaje de una tienda, la adecuación de sus nuevas oficinas, la modernización de su sistema de atención telefónica para distribuidores, y están próximos a ampliar en 75 por ciento la capacidad de su bodega. El directivo afirmó que cuentan con una buena mezcla que seguirá garantizando su expansión en territorio nacional. “Nuestro producto, a pesar de ser importado100 por ciento, tiene un precio competitivo. Cuando las cosas se complican económicamente, el hecho de que el producto tenga un precio cómodo es una variable fundamental. Los artículos suntuosos son los primeros cuya demanda se deprime. “Otra cosa importante es que México ha adoptado las nuevas tendencias a favor de lo natural, y el producto Oriflame no genera efectos secundarios y está hecho al 100 por ciento con extractos naturales”, detalló. “Un tercer factor es nuestro plan de compensación, es decir, lo que se le devuelve al distribuidor por su labor de venta, que es muy atractivo; y las ventas están aseguradas, ya que nuestros productos son de consumo repetitivo”, concluyó. (Adriana Rodríguez Canales/Finsat/MCH) México, D.F./El Financiero)

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