martes, 18 de agosto de 2009

Estalla la huelga en planta de Volkswagen México

Sin llegar a un acuerdo salarial, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en las entradas de la armadora. La crisis automotriz no les permite dar aumentos, argumenta la empresa

En punto de las 11:00 horas comenzaron a ser colocadas las banderas rojinegras en las diferentes entradas de la armadora Volkswagen, luego que los directivos de la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) no llegaron a un acuerdo de aumento salarial.
La huelga, que afecta a cerca de 14 mil 700 trabajadores -cerca de 9 mil 400 de ellos obreros sindicalizados- estalló luego que las pláticas entre las partes se rompieron esta mañana, pues la empresa no aceptó dar un aumento directo al salario que exigía el sindicato.
A su vez, la representación gremial rechazó -por mandato de las bases- un bono de 5 mil 500 pesos que le ofrecía la empresa y que sería el único ingreso extraordinario que recibirían los trabajadores al menos hasta febrero de 2010.
El argumento de los directivos es que las ventas de la armadora germana han caído cerca de 37% de enero a julio del presente año, como consecuencia de la crisis automotriz que azota al mundo, y lo cual les impide dar un aumento directo al salario en este año. Aunado a ello, se remarca que la empresa mantiene en su plantilla a 400 obreros sobrantes, con el fin de evitar despidos.
Sin embargo, el líder sindical Jaime Cervantes Rosas insistió en que se debe dar dicho aumento a los trabajadores, pues en el caso de otras empresas del ramo en que se ha dado un bono, ha sido porque estaban al borde de la quiebra, lo que no sucede en Volkswagen.
Así, a lo largo de esta mañana, los trabajadores que se presentaron a laborar de manera normal comenzaron a abandonar las naves industriales y las áreas administrativas, a fin de que la planta quedara vacía al momento de la colocación de las banderas rojinegras.
La última huelga que estalló en Volkswagen de México fue en 2006, en que tampoco se llegó a un acuerdo salarial. Puebla. Pue./Blanca Patricia Galindo (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario