lunes, 24 de agosto de 2009

Prevén mayor movilidad de trabajadores mexicanos hacia EU y Canadá

El trabajo entre los países firmantes del TLCAN favorecerá a los mexicanos por cuestiones demográficas: Marcel Gaudreau

En los próximos 20 años, México está llamado a convertirse en el actor central de la movilidad laboral en América del Norte, aseguró Marcel Gaudreau, delegado general de Québec en México.
Al participar en el taller "Movilidad para una fuerza laboral competitiva en América del Norte", organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), advirtió que la movilidad laboral en la región es ineludible.
Aunque, reconoció que no todo será automático y se presentarán problemas, la movilidad laboral entre los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) favorecerá a los mexicanos por cuestiones demográficas.
En ese sentido, Marcel Gaudreau sostuvo que el gobierno de Québec trabaja desde ahora con las autoridades mexicanas en un proyecto de largo plazo para ver cómo pueden los mexicanos trabajar en esa provincia canadiense y viceversa.
Recordó que la población mexicana es joven y cada vez se capacita más, mientras que en los países del norte "la realidad es que la población envejece" y por ello es de esperarse que en el futuro se verá a más mexicanos trabajando en otros países.
Marcel Gaudreau externó que los tres países deberán coordinar sus políticas públicas en cuanto al sector educativo, la capacitación profesional y la calificación de competencias. Pero un tema aún más importante son los sistemas de seguridad social, que serán básicos para tener éxito en la movilidad laboral.
"El tema es: cómo se mueve la gente sin perder lo que ha logrado en su propio país", planteó. Marcel Gaudreau dio a conocer que el gobierno al que representa, ya inició conversaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como lo ha hecho con anterioridad con autoridades estadunidenses para establecer acuerdos en materia de pensiones.
A su vez, la directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del ITESM, Isabel Studer, coincidió en que se deben avanzar acuerdos en materia de intercambio de trabajadores.
Reconoció que el Tratado del Libre Comercio es una base muy importante para ello, pero aclaró que se debe elevar el esquema, pues en su momento el acuerdo fue diseñado para una sociedad básicamente manufacturera.
Sin embargo, ahora hay que ir más adelante a través de convenios académicos impulsados desde la sociedad civil, pues recordó que las políticas públicas generalmente son reactivas y México ya no puede esperar más tiempo para insertarse en el desarrollo regional. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F./El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario