viernes, 21 de agosto de 2009

Pemex, “técnicamente en quiebra”, dice el PRI

Las reservas probadas son peligrosamente bajas, afirma.

El PRI en el Senado anunció que analiza una segunda generación de reformas a Pemex, al alertar el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, que la empresa está “técnicamente en quiebra”, pues debe 293 pesos por cada peso de capital, y su patrimonio se redujo de 150 mil millones a 4 mil 497 millones de pesos en 2009.
En la reunión plenaria para diseñar la agenda del periodo de sesiones, los priistas criticaron que a más de un año de aprobada, el gobierno no haya implementado la reforma, sobre todo para reducir costos de producción y combatir los robos.
En conferencia, la bancada advirtió que si Pemex no atiende las ocho recomendaciones que le hizo el Senado para cumplir con la ley interpondrá una controversia constitucional, para obligar al gobierno a sujetarse a tiempos, lineamientos en los comités, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en las licitaciones y otros temas.
En un documento interno que circuló Labastida a los priistas se indica que pese a la reforma de 2007, los problemas operativos de la empresa siguen vigentes y algunos cambios fueron insuficientes, como la Ley Federal de Derechos.
Se menciona que el excesivo cobro de derechos hizo que Pemex perdiera la totalidad de su patrimonio en cinco años, pues ya en 2006 pagó 93.7 por ciento de sus utilidades.
“Pemex tiene una posición financiera crítica, las reservas probadas son peligrosamente bajas. Los problemas tienden a agudizarse y el impacto en las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno ha sido enorme. Muchos municipios y varios estados no podrán pagar aguinaldos en diciembre y enero”, advierte el documento del PRI.
Por lo que plantea que para evitar un mayor deterioro se deberá conseguir la mejor tecnología internacional para detener y revertir la caída de Cantarell.
México, D.F./Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario