viernes, 28 de agosto de 2009

El 40% de empresas incumplen con la SHCP

Eduardo Rivera Gallardo, dice que dichas personas no son localizables.

En La Laguna el Servicio de Administración Tributaria tiene un registro de 18 mil 451 contribuyentes que evaden el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y no están localizables por parte de la autoridad tributaria.
Según detalló Javier Eduardo Rivera Gallardo, subadministrador de Cumplimiento de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Torreón del total del padrón de personas morales, el 40%, es decir 4 mil 255 empresas no han actualizado sus datos ante la dependencia y no han dado aviso de suspensión de actividades empresariales.
Mientras que de las 107 mil 048 personas físicas, 14 mil 196 no están localizables por la autoridad fiscal, es decir el 13% este padrón.
"Estamos hablando de contribuyentes no localizados, ya que un 40% del padrón se encuentra en esa situación y creemos que muchas ocasiones desconoce el ciclo del contribuyente en donde inicia con la inscripción, continúa con el registro, sigue con la presentación de la declaración y finalmente la suspensión de actividades y si esto pasa, debe avisar a la autoridad al SAT".
Dijo que en muchos casos, se cierra el negocio, pero las personas dan por entendido que se cerraron sus obligaciones fiscales, cuando que tiene que avisar, pues de lo contrario se siguen generando obligaciones.
Precisó que de los contribuyentes no localizables son 4 mil 255 de un universo de 10 mil 546 personas morales.
"Queremos decir que se acerquen a realizar su suspensión de actividades si esto procede, porque creemos que el contribuyente se olvida de cumplir con esta obligación o hizo algún cambio de domicilio".
Expuso que en esos casos, el SAT tiene que realizar una labor de investigación con vecinos, directorio telefónico, cruce de información con otras autoridades, ya que luego vienen los problemas con el contribuyente al generarse créditos fiscales, requerimientos de obligaciones y luego vienen las multas, que van desde 980 pesos y algunas obligaciones son de 10 mil pesos que se van acumulando.
El funcionario señaló que del total de las personas morales que se desconoce sus domicilios, se ubican en la actividad comercial.
"La intención es concientizar al contribuyente, que puede acudir a www.sat.gob.mx y hacer el trámite desde su casa u oficina para darse de baja, si así es el caso; ir al servicios al contribuyente, señalando la suspensión de actividades".
En cuanto a la operación, dijo que se afecta al SAT ya que se tiene que realizar investigación pues su registro jamás se borrará.
"Por eso tenemos campañas permanente para el cumplimiento voluntario.
Para ello se tiene que localizar a los socios de las empresas y para ello se cuenta con actuarios fiscales, que realizan verificaciones en campo; y en oficina se hace la investigación de información.Para tal fin se tienen 10 actuarios que realizan esta investigación.
Reconoció que históricamente aunque se localicen y se les invita a regularizar su situación hay renuencia a cumplir con esta obligación, por lo que se van generando más créditos fiscales y requerimientos.
Bajo el contexto de la constante por el incumplimiento de las obligaciones fiscales, el funcionario reconoció que se han presentado denuncias por parte del SAT cuando el contribuyente cambia de domicilio y no avisó, "de allí es donde se levantan querellas de tipo penal y en estas acciones muchas personas se han tenido consecuencias de índole legal", finalizó.
Luis Carlos Valdés de León/Torreón, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario