miércoles, 26 de agosto de 2009

Carstens llama a impulsar el desarrollo económico del país


A dos semanas de presentar el Paquete Económico para 2010 al Congreso, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, llamó a todos los sectores a impulsar el desarrollo económico.
“El país lo que requiere ahora es sumar… si muchos sumamos fuerzas y voluntades, mucho se podrá lograr”, afirmó.
Las declaraciones de Carstens se dan a dos semanas de que el Poder Ejecutivo entregue al Congreso su propuesta de paquete económico para 2010, en donde se contempla una reforma al sistema tributario mexicano, un planteamiento de déficit fiscal para el siguiente año y un recorte al gasto público.
Al participar en el Primer Aniversario Económico de la Confederación Nacional Campesina, aseguró que la banca de desarrollo ayudará a impulsar a los pequeños productores. “Si en un año hemos logrado avances, no cabe duda que seguiremos cosechando éxitos en beneficio de los productores rurales en México, especialmente de aquellos que cuentan con menores ingresos, con quienes se tiene una deuda histórica”.
Carstens mencionó que al cierre de julio, la cartera de crédito directo impulsado por FIRA y la Financiera Rural alcanzó más de 75 mil millones de pesos, un alza de 13% en términos reales con respecto a ese año. “Específicamente, en los primeros siete meses de 2009, el otorgamiento de crédito fue de 66 millones de pesos lo que representa 21% más que el mismo periodo de 2008”, expuso.
Dijo que en 2008 los productores alcanzaron una marca de 2 millones de beneficiados con créditos y garantías, “lo que duplica el número de beneficiados que se tenían al principio de la administración”.
Señaló que el Fondo Nacional de Garantías impulsó el crédito de largo plazo para productores, en donde al mes de julio contabilizó una cartera garantizada de 10 mil 993 millones de pesos, de los que 84% se destinaron a productores pequeños y medianos, y agregó que poco menos de la mitad de los recursos fueron dirigidos a la región sur-surest de México. Y 36% de los recursos fueron para créditos refaccionarios de largo plazo.
El secretario afirmód ijo que las Sofomes del Corporativo Económico y Financiero de la CNC, Sificam y Miruca han recibido financiamientos de la banca de desarrollo.
Agregó que Fira autorizó una línea de crédito por 250 millones de pesos a Soficam; la Sofom Miruca recibió 17 millones de pesos para su creación. México, D.F./José Manuel Arteaga (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario