Alerta a la firma la caída en el precio del petróleo y la menor producción de crudo de Pemex.
La crisis financiera internacional hace evidente que en México se requieren reformas estructurales que le permitan depender menos del entorno externo, afirmó Shelly Shetty, la analista encargada del riesgo soberano del país de la calificadora Fitch Ratings.
En entrevista, la responsable de subir o bajar la calificación del país comentó que el gobierno federal realizó los cambios necesarios para tener fortaleza en el pasado; sin embargo el entorno internacional negativo representan un reto para la nación en el corto plazo.
La analista informó que debido a los acontecimientos internacionales y al resultado negativo de -8 por ciento del producto interno bruto en el primer trimestre del año, podría esperarse una desaceleración de la economía mexicana de -5.5 por ciento para todo 2009.
En noviembre de 2008, la calificadora inglesa puso al país en perspectiva negativa, esto es, con una gran probabilidad de que le baje la calificación a México, que actualmente tiene el grado de inversión.
Shetty explicó que la deuda en dólares del gobierno mexicano es modesta, pero la caída en el precio del petróleo y la menor producción de crudo de Pemex son elementos que ponen alerta sobre el país.
Aseveró que actualmente no se ven elementos que permitan vislumbra que le bajará la calificación en el corto plazo, pero también urgió a que con una nueva Cámara de Diputados se lleven a cabo reformas estructurales.
La especialista destacó que en los próximos meses habrá de analizarse la composición del Poder Legislativo y su capacidad de llevar a cabo reformas estructurales en conjunto con el gobierno; sin embargo, aclaró que la próxima elección no es un elemento fundamental para modificar la calificación a México.
“Las dos reformas, la energética y la fiscal, son fundamentales. Se requiere más inversión privada en energía, pero las finanzas públicas enfrentarán retos pronto, por lo que cambios fiscales deben ser la prioridad”, explicó la analista.
Comentó que Fitch Ratings puede bajar la calificación del país en el momento que considere que alguna variable macroeconómica se distorsione, pero que actualmente no existen elementos para modificar la perspectiva o calificación del país.
“No hay nada en particular que nos llevara a bajara la calificación, si vemos cosas que no nos gustan podríamos bajársela, pero no hay nada en este momento que nos indique eso”, agregó la directiva.
Shelly Shetty dijo que en las oficinas de Fitch Ratings existe preocupación por la exposición de México a los Estados Unidos y dependencia del precio del petróleo; sin embargo, el gobierno estadunidense también ayudó con financiamiento y el apoyo de organismos internacionales como el FMI.
Claves
Otras calificaciones
La semana pasada, Moody’s calficó las acciones anticrisis del gobierno como una instrumentación “insuficiente, lenta y sin margen de flexibilidad.
La calificadora dijo a MILENIO que la realidad actual, “pone en evidencia que lo hecho no ha sido suficiente y la economía necesita un mejor sistema de defensa anticrisis”.
Eduardo Huerta. México, D.F. (Milenio)
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario