martes, 1 de septiembre de 2009

Continúa caída de la economía mexicana


Especialistasestiman que este año la actividad industrial bajará 9.4%

La expectativa de los especialistas económicos entrevistados por EL UNIVERSAL sobre la contracción de la economía en el presente año continúa deteriorándose en agosto.
Previeron que el Producto Interno Bruto caerá 7.2% este año, por debajo de lo estimado hace un mes, cuando se calculó una baja de 6.67% en el PIB de 2009.
Los analistas consideran que en el tercer y cuarto trimestres de este año la economía registrará caídas anuales de 7.04% y 3.4%, y que en el primer trimestre de 2010 crecerá 1.71%, es decir, que irá disminuyendo la tendencia decreciente de la recesión económica.
Los especialistas financieros prevén que este año la producción industrial caerá 9.4%, es decir, casi un punto porcentual por debajo de lo estimado el mes pasado. En tanto, se espera que el consumo privado caiga 6.8% anual.
Se prevé que este año se perderán 676 mil empleos formales. Hace un mes el saldo previsto fue mayor, pues se esperaba la pérdida de casi 700 mil puestos de trabajo.
Para 2010 se estima que la actividad económica crecerá 2.94%, tras el fuerte descenso de este año, debido a un incremento en el sector industrial de 2.85%. En tanto, los especialistas pronosticaron que el consumo aumentará 2.66%.
No obstante, en el último mes empeoró ligeramente la perspectiva económica para México para 2010, pues en la encuesta del mes pasado se estimó un incremento del PIB de 2.94%.
Para 2010 se estima que se generarán 203 mil empleos formales. Sin embargo, el cálculo es inferior a lo estimado un mes atrás, de 247 mil plazas formales creadas.
Por su parte, las estimaciones de inflación para este año y para 2010 mejoraron respecto al mes pasado. El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que existe una preocupación sobre el nivel que podría alcanzar la inflación en México para el siguiente año, pues el mercado no está incorporando los incrementos esperados en los precios de los servicios administrados por el gobierno federal.
El experto anticipó que las tasas de interés comienzan a descontar esa expectativa sobre todo de las de largo, pues tan solo en las operaciones de este lunes experimentaron incrementos de alrededor de 0.15 puntos porcentuales.
El analista agregó que para 2010 en materia de crecimiento se ve complicado, debido a la expectativa de alza de tasas de interés, así como los recortes que podría hacer el gobierno federal dentro del presupuesto de ingresos y egresos para el siguiente año. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario