Por: Francisco Medina
Por eso mismo, Alfedro Coutiño propuso una modificación en el mandato de la política monetaria, de velar no sólo por los objetivos inflacionarios sino también aprovechar su injerencia en el crecimiento económico y explotarlo.
"Para que la política monetaria responda mejor no sólo en situaciones de crisis sino también en tiempos de auge, es necesario hacerla más flexible asignándole un mandato monetario doble: inflación y crecimiento", dijo el experto.
Esto conllevaría a un mejor manejo macroeconómico del país, ya que podría sincronizarse mejor con la política fiscal para compensar el crecimiento en tiempos de crisis y moderarlo en lapsos de auge. A su vez, esta política podría ser más eficiente para responder a choques internos y externos.
La crisis financiera y sus efectos en México (como el aumento en la inflación) provocó que desde el año pasado y hasta enero de 2009, Guillermo Ortiz aumentara el costo del fondeo bancario en tres ocasiones hasta el 8.25%, y a partir del 16 de enero a la fecha comenzó a relajar la política monetaria (en 7 ocasiones), para llegar a la tasa de interés actual de 4.5% .
Esto provocó la crítica de algunos expertos y políticos, entre ellos Felipe Calderón, que mencionaron que por tratar de reducir la inflación, se sacrificó el crecimiento económico de México, que espera una caída del PIB de hasta 7% para este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario