miércoles, 28 de octubre de 2009

Telcel impugnará resolución de tarifa de interconexión en favor de Axtel


La telefónica de Carlos Slim tendría que pagar mil 470 millones de pesos.


La firma de telefonía celular Telcel rechazó de manera tajante la resolución de primera instancia emitida por la juez Cuarta de Distrito, en la cual se obligaba a esta empresa a pagar a Axtel mil 470 millones de pesos por concepto de un sobreprecio en las tarifas de interconexión fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Información emitida por Telcel indica que impugnarán la resolución, puesto que ésta no es definitiva y además, de acuerdo con lo emitido por la Cofetel desde el 2006 había establecido una tarifa de 1.71 pesos por minuto para el año 2005, de 1.54 pesos para el periodo de enero a septiembre del 2006, y de 1.23 pesos medida por segundo con un sobrecargo de 25 por ciento para el año 2007.
Se indicó que de acuerdo con la misma resolución de la juez Cuarta de Distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, la propia Cofetel habría presentado durante el procedimiento de amparo al juzgado, un supuesto modelo de costos que establecía tarifas progresivas diferentes a las resueltas por el órgano regulador.
Tal situación es contraria, pues de haber sido así, las tarifas de interconexión para la terminación de llamadas en la red de Telcel debería ir en aumento año con año, lo cual es opuesto a lo que ha sucedido gracias a los acuerdos entre operadores en México y a las tendencias mundiales.
Para Axtel, de acuerdo con información publicada por la empresa, las tarifas de interconexión fijadas por la Cofetel se determinaron en forma ilegal con un cargo adicional para los usuarios finales e impedía la sana competencia todo ello a favor de Telcel.
Aseguran que las tarifas cobradas de octubre a diciembre de 2006 con base en lo determinado por Cofetel fueron de 1.66 pesos, mientras el juez estableció que debió ser de 0.74 pesos. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario