jueves, 29 de octubre de 2009

Educación financiera, clave para impulsar el ahorro

El director general adjunto de El FINANCIERO, Rogelio Cárdenas, asegura que "saber sí cuenta" para que la población se informe

El bajo nivel de ahorro que tiene México se agravará en los siguientes años como consecuencia de la crisis que atraviesa el país, tal como sucedió después de la recesión económica de los noventa, por lo que es necesario impulsar la educación financiera entre la población.
En opinión de Rogelio Cárdenas, director general adjunto de EL FINANCIERO, el "saber sí cuenta", por lo que es necesario que la población se informe a detalle de lo que acontece a su alrededor, también para que pueda exigir a las autoridades. "Saber cuenta para tomar acciones.
El reto que tenemos como periódico especializado es hacer que las finanzas sean fáciles y entendibles para todos.
"El compromiso que tenemos en nuestro trabajo diario es que las finanzas no sean aburridas, somos un periódico para gente que quiera informarse y somos una herramienta que utilizan las Pymes como ayuda, así como los jóvenes en las universidades.
Realmente para que el país cambie, el saber sí cuenta." Para el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, la educación financiera debe ser un tema prioritario en la agenda educativa y nacional, ya que los hogares mexicanos ahorran poco, cuando hay condiciones favorables para ello.
Recientes encuestas realizadas entre los jóvenes estudiantes mostraron que aunque hay una mayor cultura, es necesario que se fortaleza la cultura financiera entre ellos, pues no diferencian del todo en qué y cuáles son las mejores formas de ahorrar, ya que si les ofrecen rendimientos de 5, 10 o 17 por ciento no invertirían adecuadamente.
De los entrevistados, 24 por ciento ahorraría a una tasa de 5 por ciento, 9 por ciento de los jóvenes invertiría su dinero en una tasa de 10 por ciento y una cifra similar ahorrarían a una tasa de 17 por ciento.
Durante su participación en la Tercera Semana de Educación Financiera organizada por Banamex, Székely Pardo explicó que a menor edad, menor ahorro, pero a mayor educación, hay más ahorro.
Agregó que esta conducta es inestable en los hogares, tendencia que se agrava luego de una crisis. Según cálculos realizados por la SEP, en 1992 y 1994 había ahorro de la población, pero luego de la crisis entre 1996 y 1998 "se desahorro".
En 2002, el incremento del ahorro fue notable, así como en 2008, pero la evidencia de crisis anteriores hace anticipar que se desahorrará.
Para Teresa Fernández, secretaria ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es necesario que se reconsidere la importancia de la educación financiera, porque cada vez son más complejos los productos que se ofrecen.
Prueba de ello, recordó que la crisis financiera internacional inició por falta de conocimiento de los instrumentos y productos en que estaban invirtiendo las personas.
"Fue una falta de información y transparencia en los mercados y una excesiva toma de riesgos. Con la crisis se recrudece la importancia de la educación financiera, porque los instrumentos son complejos.
"También es necesario incrementar el nivel de ahorro en la población, ya que deben saber que su dinero está cubierto al estar protegido con el seguro de depósito."
En el panel también participaron Loreto García, directora de Educación Financiera de Banamex; Luis Enrique López, director general de El Economista, y Alonso Ríos, director de Inversiones de Acciones y Valores de Banamex. México, D.F.

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