jueves, 29 de octubre de 2009

Edmundo Olivares Alcalá

Las Comisiones Unidas de Abasto y Distribución de Alimentos y de Fomento Económico se reunieron con la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velásquez Alzúa, quien se comprometió ante dichas comisiones a mejorar la infraestructura e imagen de los mercados públicos, así como revisar las Ley de Mercados y legislar sobre las partes en donde todavía existen lagunas.

Los integrantes de ambas comisiones coincidieron en darle prioridad a los mercados que se encuentran en alto riesgo, pues la basura, falta de estacionamientos públicos y competitividad han deteriorado la imagen y atención.

Con medidas de protección civil varios mercados pueden rescatarse, comentó la secretaria de Desarrollo Económico, lo cual es una labor de trabajo y de disposición de todas las partes.

La crisis que más le ha pegado a los mercados es la de competitividad; estamos de acuerdo que existe libre competencia, sin embargo nuestros mercados son prioritarios, son parte de nuestras tradiciones y cultura mexicana, así como los mejores en atención a personas y en la venta de cárnicos.

Consideró que la clave para mantener y rescatar a los mercados se encuentra, en parte, en sus propios recursos y en la autoadministración de éstos. En un gran avance, reconoció, el Comité de Mercados Públicos ha contribuido al rescate y mejora de los que se encuentran en malas condiciones.

Además, estas acciones se podrán complementar con un proyecto de ley para los mercados públicos, con el cual “tengo la certeza impulsaremos con esto su fortalecimiento”.

Comisiones Unidas acordaron trabajar en el tema de los mercados, junto con la secretaria de Desarrollo Económico. Comentaron que el tema de protección civil es prioritario para salvaguardar la seguridad de los locatarios, así como en el tema de la desonificación de mercados; para ello convocaron a una mesa de trabajo sobre presupuesto y mercados en riesgo, en los próximos días en el tema de la desonificación, incluidos los mercados inactivos, intermedios y de peligro de extinción.

La funcionaria del gobierno capitalino adelantó que “todos los mercados están incluidos y en cada uno revisaremos las necesidades, ya sea en los mercados inactivos, intermedios y de peligro de extinción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario