miércoles, 28 de octubre de 2009

La incertidumbre sobre la Ley de Ingresos impacta a la BMV

La Bolsa reporta una de sus mayores caídas en el año ante la falta de acuerdos entre los legisladores

La indefinición sobre el paquete fiscal para 2010 y el temor de que se baje la calificación a la deuda de México impactaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al tipo de cambio peso-dólar, en un marco de creciente volatilidad en los mercados financieros internacionales, debido a la desconfianza que persiste sobre la fortaleza de la recuperación económica global.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cayó 3.19%, la novena más fuerte en el año y la más pronunciada desde mediados de junio pasado, con lo que se frenó la tendencia de alza de las últimas tres semanas que tuvo el mercado accionario nacional.
En opinión de especialistas, lo anterior es en principio un reflejo de la volatilidad que prevalece en la mayoría de los mercados de la región —particularmente en Estados Unidos—, consecuencia de una toma de utilidades que se está dando a nivel internacional. A pesar de que el Dow Jones de Estados Unidos cerró con una ganancia marginal de 0.14%, también redujo su tendencia ascendente, incapaz de sostenerse por arriba de los 100 mil puntos, comenta Gerardo Copca, especialista de Metanálisis.
En el caso específico de México, el ajuste se aceleró por todo el ruido político que generó la indefinición del paquete tributario, la falta de acuerdos y a que nadie avaló una propuesta de aumento en impuestos, advierte el analista del mercado de capitales.
Temas a discusión
Esta incertidumbre es lo que provoca mayor cautela en los mercados. Uno de los temas que más preocupa a los inversionistas es el de la consolidación fiscal y en general el mayor nivel de impuestos que habrá y cuál será la calificación que le den a la deuda soberana del país, advierte Carlos González, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe. Está a prueba si México puede evitar una disminución a su calificación o no; esto ha generado un menor apetito por el mercado mexicano, aunado también al entorno mundial.
El mercado mexicano ya tuvo un crecimiento de más de 70% desde mediados de marzo hasta la semana pasada, entonces era necesario que se diera una toma de utilidades, señala Copca.
Por lo que se refiere a los resultados financieros de las empresas que cotizan en la BMV, el especialista considera que hasta ahora han sido mejor a lo esperado, sobre todo si se considera la magnitud de la recesión económica.
Volatilidad cambiaria
Los especialistas coinciden en que el peso tuvo una apreciación demasiado brusca las últimas semanas, llegando a ubicar el tipo de cambio peso-dólar por debajo de los 13 pesos, por lo que el mercado tendió a ajustar la paridad. Los analistas reconocen que el mercado cambiario también refleja la parte crítica del paquete fiscal y es muy factible que exista un cambio de portafolios de México, buscando países que tienen un poco más de seguridad y en la medida que persista la incertidumbre sobre el paquete fiscal éste seguirá pesando sobre las decisiones de los inversionistas. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario