viernes, 23 de octubre de 2009

El FMI reduce proyección de crecimiento de México para 2010

Francisco Medina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México seguirá rezagado debido a su estrecha relación con Estados
Unidos, por lo que nuestra economía crecerá 3.1 por ciento en 2010, luego de una caída pronosticada de 7.3 por ciento este año, mientras Estados Unidos tendrá una contracción de 2.7 por ciento en 2009 y crecerá 1.5 por ciento en 2010.
Señal que lo peor de la crisis financiera global ha pasado para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. "El impacto de la crisis en la región de América Latina y el Caribe fue sustancial, pero ha pasado lo peor para la mayoría de los países", dijo el FMI en un panorama regional sobre el Hemisferio Occidental, que incluye a Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.
En un informe el FMI indicó que en las naciones importadoras de materias primas la recuperación será más lenta por su estrecha interdependencia con el empleo en Estados Unidos.
A ello se suma el margen limitado de estos países de proporcionar un estímulo adicional, señaló el reporte "Perspectivas Económicas. Las Américas".
El FMI identificó a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú como los países exportadores netos de materias primas con pleno acceso a los mercados financieros internacionales que representan dos terceras parte del Producto Interno Bruto (PIB) regional.
Otros países exportadores de materias primas menos integrados a los mercados financieros internacionales, pero que han registrado mejoras significativas en términos del intercambio son Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Los importadores netos de materias primas incluyen a países del Caribe con importantes sectores turísticos, así como de

América Central, Haití, Uruguay y Dominicana, que sufrieron pérdidas en parte por su dependencia a las importaciones de combustibles y las remesas, según el informe.
Para 2009, el FMI pronosticó una caída para América Latina y el Caribe de 2.5 por ciento. Sin embargo, el organismo proyectó que en 2010 el crecimiento de la región será de 2.9 por ciento.
El débil consumo privado y los niveles muy altos de endeudamiento en Estados Unidos, un legado de la crisis financiera global, podrían, no obstante, pesar sobre la región, dijo el FMI.
No obstante, el fondo dijo que esperaba que la recuperación sea más fuerte en los países exportadores de materias primas, donde se prevé un crecimiento promedio de cerca del 3.5%. Estos países incluyen las mayores economías de la región: Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.
El organismo agregó que el crecimiento promedio en la región se reanudaría gradualmente entre el 2011 y el 2013, aunque no se espera un retorno a los niveles de auge precrisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario