viernes, 23 de octubre de 2009

Cede producción de Pemex

*En los primeros nueve meses del año, la producción de crudo se ubicó en dos millones 608 mil barriles al día.

Por:Francisco Medina

Petróleos Mexicanos obtuvo, el pasado mes de septiembre, el volumen de producción de crudo más alto de los últimos cuatro meses del año, con dos millones 599 mil barriles diarios. En los primeros nueve meses del año la producción promedio fue de dos millones 608 mil barriles al día.
Con base en cifras de los Indicadores Petroleros, de la producción de crudo obtenida en los campos marinos y terrestres en el periodo enero-septiembre, alrededor de 59 por ciento correspondió al tipo pesado Maya, con un millón 537 mil barriles al día; 31 por ciento al crudo ligero Istmo, con 810 mil barriles y el resto, 261 mil barriles, al petróleo superligero Olmeca.
Por zonas, un total de dos millones 21 mil barriles, equivalente a 77.5 por ciento, provino de las regiones marinas del
Golfo de México; 493 mil barriles, 18.9 por ciento, de la región sur, y 3.6 por ciento restante, 94 mil barriles, se obtuvo en la norte.
En cuanto a las exportaciones de petróleo crudo en los nueve meses de referencia, éstas se ubicaron en un promedio de un millón 217 mil barriles al día, es decir, casi 47 por ciento de la producción total, lo que representó ingresos acumulados por un total de 17 mil 590 millones de dólares, en flujo de efectivo.
Por regiones, 89.7 por ciento fue exportado al continente americano; 8.2 por ciento a Europa y el 2.1 restante al Lejano Oriente.
De enero a septiembre, el precio promedio ponderado de la mezcla de petróleo crudo de exportación se situó en 52.9 dólares por barril.
Por lo que se refiere al gas natural, PEMEX obtuvo un volumen promedio diario de siete mil 38 millones de pies cúbicos.
De la producción total de gas natural en el país, las regiones marinas aportaron 41.8 por ciento, seguida de la norte con 35.9 por ciento y la sur con 22.3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario