viernes, 30 de octubre de 2009

Se estanca en comercio exterior

Por: Francisco Medina - economía

El valor del comercio total de México aumentó 8.4 por ciento el año pasado contra el registro de 2007, sin embargo, fue uno de los crecimientos más bajos entre más de 200 países, reveló la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El informe Estadísticas de Comercio Internacional 2009 destaca que, como exportador, México se ubicó en la posición 16 global, mientras que alcanzó la posición 14 como importador.
“En 2008 el comercio de México, es decir exportaciones e importaciones, repuntó 8.4 por ciento. Sin embargo, el comercio mundial, incluyendo a los países no miembros de la OMC, aumentó 15 por ciento”, precisó.
Lo anterior significó que 166 economías experimentaron una expansión mayor que la mexicana, agregó el especialista, mientras que 41 países o economías tuvieron un menor crecimiento.
El reporte anual de la OMC también detalló que en cuanto a cantidad de disputas, durante 2008 el país mantuvo 27 como quejoso y 22 como defensor. Asimismo, México participa como tercero en 45 casos.
La mayor cantidad de reclamos nacionales se hicieron en contra de Estados Unidos, nación que a su vez acumula la mayor cantidad de quejas en contra de México, con seis.
El documento también destaca la cantidad de disputas vigentes que mantiene Estados Unidos, ya que acumula 93 como quejoso, 106 como defensor y en 73 casos actúa como tercera parte involucrada.
México tiene la misma cantidad de quejas contra la Unión Europea y China, con un total de tres, de acuerdo con las estadísticas publicadas.
En el caso del gigante asiático, los reclamos se deben a la reducción y exención de impuestos aplicada a las exportaciones de ese país, así como por la aplicación de incentivos, y por diferencias sobre el intercambio de materias primas chinas.
El problema con la UE se concreta a diferencias por los regímenes de importación, venta y distribución de plátanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario