martes, 13 de octubre de 2009

Se busca hacer más eficientes a las paraestatales: Sener



Se pretende que las empresas no se conviertan en obstáculos para el crecimiento económico, dice Georgina Kessel
La funcionaria señala que los trabajadores del SME podrían ser recontratados si se crea una nueva empresa


La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, dijo que el reciente cierre de una ineficiente empresa de energía eléctrica mexicana, Luz y Fuerza del Centro(LFC), es parte de una política más amplia para hacer que las empresas estatales sean más eficientes.
El presidente Felipe Calderón emitió un decreto el domingo por la mañana para el cierre definitivo de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la cual proporciona electricidad a la Ciudad de México y las áreas circundantes, debido a sus pérdidas operativas masivas y es una creciente carga fiscal.
Cuando se le preguntó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en una conferencia de prensa si el gobierno podría estar planeando hacer mayores cambios en la empresa estatal petrolera Pemex, la cual es vista por una mayoría como pobremente manejada, la secretaria no contestó al cuestionamiento de forma directa; sin embargo, Georgina Kessel señaló que esta medida es parte del plan gubernamental para tener empresas estatales que den sus servicios eficientemente y enfatizó, así no convertirse en obstáculos para el crecimiento económico.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, dijo que en caso de crearse una nueva empresa para el suministro de energía eléctrica en el centro del país, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían ser recontratados. En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que será en las próximas semanas cuando se determine la conveniencia de dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la operación y suministro de la electricidad a esta zona del país o crear una nueva empresa con capital ciento por ciento estatal. El deterioro de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no se originó en esta administración, sino desde hace muchos años, en los que hubo intentos de recuperarla mediante convenios de productividad desde 1994, señaló. Refirió que los pasivos laborales de la empresa ascendían a 240 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones correspondían a trabajadores en activo y 160 mil millones a jubilados, aunado a que LFC carecía de un fondo para cubrir esos pasivos. Kessel Martínez informó también que desde este lunes el gobierno federal comenzó a pagar las pensiones a los trabajadores jubilados de LFC."Se pagarán conforme se venían haciendo. Había una discusión de que si sería sólo la pensión que tenían por concepto de lo que reciben del IMSS o si serían completas conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Se han pagado conforme venían recibiendo sus montos de jubilación. Están garantizadas", aseguró. Mencionó que LFC atendió a 19 por ciento del total de usuarios del sector eléctrico nacional y sus ventas representaron 17 por ciento del total, aunado a que "las altas prestaciones y el deficiente desempeño operativo deterioraron la situación financiera del organismo".Georgina Kessel recordó que en 2003, los costos en LFC eran 1.7 veces el valor de las ventas y cinco años después esta proporción fue dos veces más; a junio de 2009, el precio de venta fue superior en 52 por ciento al costo medio de la energía comprada. De igual forma, consideró "excesiva" la plantilla laboral" de esa empresa, pues fue originada por las condiciones contenidas en el CCT, en el que se incluían aspectos como el que un chofer de una cuadrilla de trabajadores no tenía entre sus funciones cambiar una llanta si se ponchaba. Asimismo, abundó, las plazas temporales se convertían en permanentes y se exigía la contratación de trabajadores para suplir vacantes, incluso si no eran necesarias, por lo que la plantilla laboral pasó de 34 mil 706 en 1997 a 44 mil 507 trabajadores en 2009.Además, el Contrato Colectivo de Trabajo otorgaba prestaciones como permisos con goce de sueldo hasta por 10 meses en un año. Del tiempo de interrupción del servicio por usuario, la titular de la Sener dijo que en LFC el registro llegó a 108 minutos contra 75.7 minutos de la CFE. México, D.F.

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