martes, 20 de octubre de 2009

Condiciona SME su regreso al diálogo


Piden que en esa reunión estén presentes todos los funcionarios involucrados en la extinción de LFC
Presentará Martín Esparza una denuncia penal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condicionó su regreso al diálogo a que en esa mesa estén presentes todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En conferencia de prensa el secretario general del SME, Martín Esparza, anunció además que presentará una denuncia penal contra todos los firmantes del decreto presidencial que extinguió esa paraestatal.
Manuel Fuentes Muñiz, integrante del grupo de abogados que asesora al SME, dijo que acudirán a la Procuraduría General de la República para presentar la denuncia penal contra quien resulte responsable por todos los actos derivados del citado decreto.
Explicó que ello comprende desde la toma de las instalaciones de la paraestatal, hechos derivados de la expedición y ejecución del decreto de extinción de la empresa, hasta el proceso de indemnización de los trabajadores.
Dijo que hay supuestas violaciones al Código Penal federal y a la Ley Federal de Administración de Servicios Públicos y los delitos serían retraso y obstrucción en la prestación de servicios, uso indebido de atribuciones y peculado, entre otros.
En lo relativo a las indemnizaciones, el abogado señaló que los funcionarios responsables de llevar a cabo el procedimiento violentan la ley al otorgar liquidaciones no previstas en el marco jurídico y desviar y usar recursos públicos para estos fines.
Fuentes Muñiz informó que el próximo jueves el equipo de abogados del SME acudirá a la Cámara de Diputados para entregar un documento en el que exigen a los legisladores promover la controversia constitucional contra el referido decreto.
Explicó que en el procedimiento de extinción de LFC el Ejecutivo federal invadió atribuciones y competencias exclusivas del Legislativo y por ello este último está obligado a combatir tal injerencia.
Más adelante, Martín Esparza condicionó el regreso del SME al diálogo con las autoridades a que se instale una mesa de negociación en la que participen todos los secretarios de Estado que firmaron el decreto y que están involucrados en el conflicto.
Dijo que el SME no admitirá volverse a reunir con un subsecretario de Gobernación que escuche los planteamientos de los electricistas, pero que no tiene capacidad para tomar decisiones y se concreta a pedirles que acepten las liquidaciones.
Esparza Flores afirmó que esta tarde en la asamblea general extraordinaria los electricistas decidirán el plan de acción en términos jurídicos, políticos y de movilización social que habrán de seguir en su resistencia civil pacífica.
De igual forma, comentó que en el transcurso de este martes sostendrán una reunión con un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues derivado de los actos de ejecución de la extinción de LFC se han violentado garantías fundamentales de los trabajadores.
Negó que el SME esté de nueva cuenta fracturado, aunque admitió que su opositor Alejandro Muñoz no ha participado en las últimas acciones emprendidas por el sindicato y ya reanudó los ataques contra el comité central. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario