lunes, 26 de octubre de 2009

Marcelo Ebrard pide respeto a los derechos de la ciudad

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, insistió en que no cesará la lucha para que en el ejercicio presupuestario de 2010 exista una asignación justa de recursos a la ciudad de México y aseveró que no pide un trato privilegiado, canonjías, gracias ni concesiones, “lo único que estamos exigiendo es que se respeten los derechos de la ciudad”, afirmó.

Durante la entrega de apoyos a comunidades inscritas en el Programa de Mejoramiento Barrial, el mandatario local recalcó que las decisiones tomadas desde el gobierno federal, además de generar esta incertidumbre financiera, afectan de manera directa con desempleo y retrasan la recuperación económica del país.

Afirmó que ante la actual crisis económica mundial habría que seguir los ejemplos de otras naciones que apuestan en la inversión y en el apoyo a sus habitantes y no en el alza de impuestos.

Durante la entrega de alrededor de 22 millones de pesos a representantes de vecinos de las 16 delegaciones del Distrito Federal, recursos que se emplearán en la rehabilitación y creación de espacios públicos para promover la participación ciudadana en la mejora del entorno urbano, el jefe de Gobierno recalcó que para la administración local es de vital importancia consolidar las políticas públicas participativas, como es el caso del Programa de Mejoramiento Barrial, mediante el cual barrios, pueblos, unidades habitacionales y colonias de la ciudad, se organizan, determinan, autogestionan y desarrollan proyectos en beneficio de sus comunidades.

Explicó que los recursos para financiar este programa provienen de los impuestos recaudados por el desarrollo de grandes obras, como es el caso de las ocho torres que hoy en día se construyen en Avenida Paseo de la Reforma.

Dijo, se realizan obras de infraestructura de mayor o menor tamaño, acorde a las necesidades de cada comunidad y se impulsa la equidad en la mejora de la calidad de vida de todos los sectores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, destacó que el Programa de Mejoramiento Barrial expresa con nitidez la idea de lo que es la democracia social, al fomentar la cohesión y construir mejores tejidos sociales.

Informó que tan sólo en 2009 se crearon cuatro mil empleos temporales con las obras desarrolladas y en este mismo año se llegó a una inversión de 200 millones de pesos para financiar 190 proyectos en total.

Barrios como San Juan Ixtayopan, Nueva Atzacoalco, Mixquic, Magdalena Mixhuca, la colonia Buenos Aires y Tepito, entre muchos otros, han impulsado obras que van desde drenaje, alumbrado público y fachadas, hasta pistas de atletismo y casas de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario