miércoles, 28 de octubre de 2009

Caen remesas internacionales 17.57%

Por:Francisco Medina

Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, cayeron un 17.57% en septiembre, dio a conocer el Banco de México, el cual dijo que las remesas que representan una de las más importantes fuentes de divisas del país latinoamericano, sumaron 1,742.12 millones de dólares en el mes.
En septiembre del año pasado las remesas sumaron 2,113.35 millones de dólares.
Y es que las remesas enviadas por millones de emigrantes mexicanos desde Estados Unidos son una de las principales fuentes de divisas de México y un pilar del consumo para la economía local, que pasa por su peor contracción en décadas.
A partir de octubre, las remesas familiares disminuyeron en más de un 25% hasta los 1,923 millones de dólares captados en junio, aunque la caída se vio parcialmente compensada por una depreciación del peso mexicano.
Aunque estacionalmente octubre es un mes en el que el envío de capitales desde el exterior aumenta ante la cercanía de las fiestas de fin de año, en esta ocasión se sumó el hecho de que muchos inmigrantes enviaron sus ahorros a México ante su inminente regreso al país por la falta de trabajo.
Pero quizás no era el momento correcto para regresar a México, donde la situación está lejos de ser color de rosa, con una tasa de desempleo equivalente al 5.17 en junio, solo una muestra de cómo el país ha sido golpeado por la debilidad económica de Estados Unidos, su principal socio comercial.
"Cuando no me puede mandar dinero, mis hermanos me prestan o consigo prestado por otro lado", dijo Elisa .
Antes de la crisis, la mujer recibia hasta 600 dólares mensuales y hoy apenas 300 si es que él logra conseguir trabajo temporal como ayudante en algún comercio o en la lastimada construcción estadounidense, sector que usualmente da empleo a la mayoría de los mexicanos.
Actualmente y como millones de mexicanos, Elisa se dedica al comercio informal de ropa para poder subsistir .
Cada año unos 500 mil mexicanos emigran a Estados Unidos en busca de alguna oportunidad laboral, la mayoría de manera ilegal y muchas veces arriesgando su vida en medio del calor del desierto de Arizona o explotados por "polleros", como se les llama a los traficantes de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario