viernes, 23 de octubre de 2009

Por: Edmundo Olivares Alcalá


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda plantean recortarle al Distrito Federal casi 720 millones de pesos del presupuesto para obras hidráulicas, en particular las destinadas a reparar fugas.-
Lo anterior fue informado por el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública
Califico de inaudito, que el Gobierno Federal pretenda entregar menos de la tercera parte del presupuesto del año pasado, justo en el momento en que la crisis de disponibilidad de agua se manifestará con mayor crudeza.
La propuesta de la Secretaría de Hacienda, -avalada por CONAGUA-, contempla para 2010 tan sólo 280 millones de pesos en recursos catalogados en el rubro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), cuando en este año fueron 995.5 millones. En caso de ser aceptada la propuesta de Conagua, la Ciudad de México dejará de ejercer 720 millones de pesos.
El diputado Romo Guerra adviritó que dicho plan obliga a las entidades federativas a aportar recursos propios para ese rubro antes de liberar los fondos federales; en este año se ejercieron casi mil millones, y para recibirlos, el Gobierno de la Ciudad aportó 600 millones, tal como establecen las Reglas de Operación del Apazu.
De manera sistemática, indica Víctor Romo, el Apazu ha sido objeto de constantes recortes en los años fiscales recientes, pues, a pesar de ser establecido por los legisladores, la Conagua ha conseguido aplicar reducciones en proyectos específicos.
Para el año 2010, El estado de Hidalgo se sumará a la bolsa del Fondo Metropolitano que, hasta ahora compartan el DF y el Edomex y se prevén solicitar para el Fondo Metropolitano de 2010, 6 mil millones de pesos, que representan un incremento del 62 por ciento de lo que se ejerció este año.
El diputado Víctor Romo apunta que esa cifra todavía tiene que ser revisada por las autoridades de las tres entidades, para analizar los proyectos que pretenden ejecutar, aunque en beneficio del proyecto hay que señalar que la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara baja está conformada por 30 legisladores y la encabeza la priista de Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria.
“Hay que señalar la importancia que tendrá ese Fondo para el distrito Federal, ya que una parte de ese dinero podría subsanar los 500 millones de pesos que faltaron en el techo de endeudamiento del DF para el 2010 y ser destinado para temas como el Metro y la Línea 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario