viernes, 30 de octubre de 2009

ISR subirá para quien gane más de $10 mil


Senadores plantean elevar el gravamen de forma gradual


Los contribuyentes agrupados en personas físicas, que en un mes obtengan ingresos superiores a los 10 mil 300 pesos, tendrán un aumento en su carga fiscal, según el acuerdo alcanzado en el Senado de la República.
El planteamiento de los legisladores es que todas aquellas personas que obtengan ingresos hasta de seis salarios mínimos (nivel que está por debajo de 10 mil 300 pesos) no se les aumentará la carga fiscal del Impuesto Sobre la Renta.
El planteamiento resulta menos agresivo para los trabajadores mexicanos que la propuesta presidencial en donde se contemplaba que las personas físicas que no se les aumentaría la tasa del ISR serían aquellas con un ingreso de cuatro salarios mínimos.
Hasta anoche, cuando aún se discutían el paquete fiscal, prevalecía el planteamiento para elevar a 30% la tasa del ISR entre 2010 y 2012.
José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, informó que el acuerdo establecía aumentar la tasa corporativa para los que ganen más de 10 mil 300 pesos.
“En el ISR, estamos de acuerdo todos los partidos, en la tabla donde se establecen los rangos para el cobro del impuesto a todos los trabajadores, ahora subimos hasta poco más de 10 mil pesos de exentos, que venía en cuanto a salarios. También ahí es un avance muy bueno, a favor de los trabajadores”, dijo el diputado.
La medida fue confirmada por el senador priísta Rogelio Rueda, quien argumentó que a las personas físicas que obtuvieran ingresos menores a seis salarios mínimos, no se les aumentaría la carga fiscal.
Aminoran consolidación
Los legisladores también establecieron un primer acuerdo para disminuir la carga fiscal a las empresas con el acotamiento de la consolidación fiscal.
El acuerdo establecía que las empresas que consolidan tendrían que pagar el 25% del adeudo fiscal en 2010.
Posteriormente, en los años 2011, 2012 y 2013 tendrían que pagar 20% del pasivo y 15% restante se pagaría en 2014.
Trejo dijo que esa opción daría en el primer año un monto total de 10 mil 500 a 11 mil millones de pesos.
La senadora Rosalbina Garavito, del PRD, dijo que esa forma de pago era el acuerdo alcanzado entre las fracciones del PAN y PRI.
Anoche, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la acotación del régimen de consolidación fiscal ayudará a cerrar la elusión fiscal que hay por los grandes contribuyentes y negó que los cambios planteados sean retroactivos. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario