jueves, 29 de octubre de 2009

Resaltan a Puerto Vallarta en diagnóstico de Agenda Local 21

El programa se basa en cuatro temas: Medio ambiente, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano e impacto social. En todo el país se han hecho diagnósticos de 103 destinos turísticos y 22 de ellos se han actualizado.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) entregó las actualizaciones hechas al diagnóstico de Puerto Vallarta como destino adscrito al programa federal denominado Agenda Local 21 y las condiciones son favorables en 66 por ciento.
Al recibir el documento, el alcalde Javier Bravo Carvajal y el secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, coincidieron en que hay logros importantes en Vallarta, destino que se considera en un periodo de madurez.
La entrega del documento, que significó un arduo trabajo del equipo de Planeación de la Sectur, estuvo a cargo de la subsecretaria de Planeación Turística de la Sectur, Jacqueline Arzoz Padres, quien comentó que Agenda 21 es una iniciativa conjunta con Semarnat, municipios empresarios y comunidades en general.
Dijo que el programa ha reportado resultados favorables, porque se ha implementado con los objetivos de fortalecer la dinámica de los municipios, elevar la calidad de vida y preservar los recursos naturales de México.
Precisó que el programa se basa en cuatro grandes temas: Medio ambiente, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano e impacto social.
Realiza a través de siete estrategias de acción con un sistema de indicadores que sirve como instrumento de medición para identificar riesgos y áreas de oportunidad, en rubros como el medio ambiente, recursos económicos, oferta y demanda turística.
La funcionaria federal explicó que en todo el país se han hecho los diagnósticos de 103 destinos turísticos y que 22 de ellos se han actualizado, entre los que se encuentra Puerto Vallarta.
Este destino reportó resultados buenos, debido a que 66 por ciento de sus indicadores es positivo.
Por ejemplo, desde 2006 a la fecha se han implementado plantas tratadoras de aguas en 95 por ciento de los hoteles de Vallarta, lo que marcó en color verde el indicador correspondiente.
Aunque en el reúso del agua tratada la calificación no fue muy satisfactoria, pues aparentemente no es muy eficiente la reutilización del líquido en el municipio.
Dos puntos más en los que Puerto Vallarta avanzó son las certificaciones de sus playas y la certificación de sus guías de turistas.
Según el estudio, Puerto Vallarta registra un índice de satisfacción del turista de 96 por ciento, lo que se considera muy alto en comparación con otros destinos turísticos del país.
En lo que no hay mucho avance es en la participación de los empresarios dentro de proyectos de certificación de servicios, pues no se encontró mucho interés al respecto.
Luego de la presentación, López Rocha dijo que sería deseable que Bahía de Banderas y Nuevo Vallarta, Nayarit, fueran incluidos en el programa Agenda Local 21 ‘porque tenemos muchos problemas comunes que deben resolverse en conjunto’.
Agregó que la entrega del diagnostico ‘nos hace ver las satisfacciones pero también nos pone enfrente los retos y áreas de oportunidad en donde todos debemos colaborar’.
Puntualizó que el gobierno de Jalisco se compromete a trabajar de la mano con los involucrados para consolidar el desarrollo turístico en un entorno de respeto a la cultura y tradiciones de Vallarta. Puerto Vallarta,. Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario