jueves, 29 de octubre de 2009

Política de precios en energéticos, impide inversiones: ANIQ

A pesar de las complicaciones tributarias, entre 2007 y 2008 la industria química realizó una inversión directa por mil 740 millones de dólares.

Jesús García Saíd, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), aseguró que la política de precios de los energéticos del país ha generado que se dejen de invertir importantes cantidades de capital, a fin de desarrollar de mejor manera a esta industria.
Durante la inauguración del XLI Foro Nacional de la Industria Química y en presencia del presidente Felipe Calderón, García Saíd afirmó que este tipo de políticas, sólo privilegia la renta pública del gobierno federal y deja de lado la competitividad de las industrias en el país.
En este sentido, urgió al jefe del Ejecutivo a revisar a detalle el paquete fiscal para el ejercicio de 2010, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, ya que éste tendrá un efecto negativo sobre la inversión y la generación de empleos.
“Debemos ser más cuidadosos. La recaudación debe ir de la mano de mayor austeridad y gasto eficiente de los gobiernos. Los tres niveles de gobierno deben gastar mejor los impuestos de los contribuyentes”, dijo.
Por lo anterior, sugirió plantear un modelo de recaudación que amplíe la base tributaria.
“Para la industria no es aceptable el carácter retroactivo del régimen de consolidación fiscal, por lo que solicitamos su revisión”, mencionó García Said.
Además, pidió que como mínimo se mantengan las inversiones para la modernización y mantenimiento de las platas ya existentes de Pemex Petroquímica, ya que son fundamentales para mantener las operaciones a la industria química en el país.
A pesar de las complicaciones tributarias, el directivo dijo que entre 2007 y 2008 el sector realizó una inversión directa por mil 740 millones de dólares.
Las exportaciones alcanzaron el año pasado un total de 11 mil 300 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 22 por ciento.Las importaciones se situaron durante el periodo referido en 21 mil 300 millones de dólares, 18 por ciento más respecto a 2007.
“Como consecuencia de lo anterior, la balanza comercial del sector fue deficitaria en 10 mil 100 millones de dólares, cifra que equivale al 63 por ciento del déficit comercial total del país”, señaló García Saíd.
Por su parte, Juan José Lozoya, director del programa XLI Foro Nacional de la Industria Química, dijo que muchos países se encuentran en este momento buscando nuevas fuentes de energía a fin de garantizar el abasto en el mediano plazo, por lo urgió en la necesidad de fomentar la competitividad en el sector.
Sin embargo, aseguró que la industria química y petroquímica de México ha venido perdiendo importancia, pues su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido de 5.2 por ciento en 1995 a 1.9 por ciento en 2008.
Al foro asistirá Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario