lunes, 26 de octubre de 2009

Banca debe mejorar su imagen

Las instituciones aprendieron la lección y serán más cautelosas en la asignación de nuevos créditos

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director general de Ixe Grupo Financiero, es un banquero realista. Es de los pocos que acepta y reconoce abusos de las instituciones hacia sus clientes.
Admite también que falta mucho para mejorar la imagen de la banca ante la sociedad.
Para el ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aún no se logra “dar la vuelta a la página”, por lo que persiste el rechazo al sector.
Para la gente, dice, representamos a la oligarquía, a los ricos... y esa percepción aumentó con la crisis económica de 1995.
“Eso fue como ponerle gasolina a la flama”, debido a que mucha gente perdió su casa, sus coches y culparon a la banca.
Enrique Castillo asegura que, contrario a lo que ocurrió hace casi 15 años, el problema de la cartera vencida ya quedó atrás; incluso, se “tocó piso” en la caída en la colocación de créditos al consumo.
Reconoce que los bancos aprendieron la lección en el otorgamiento de créditos y ahora se observará más cautela en la asignación de préstamos, a fin de evitar sobreendeudar a la gente.
Es una realidad, insiste, que nadie quiere ver una oferta agresiva de tarjetas y financiamientos consumo, porque se podría caer en los mismos vicios de hace cuatro años, en donde el crédito no se canalizó con la debida prudencia.
El directivo anticipa que los intermediarios ofrecerán crédito pero cobrarán con base en el riesgo que representan los acreditados.
Enrique Castillo es el presidente y director de Ixe Grupo Financiero. El consorcio opera dos marcas: Ixe y el recién creado Banco de Uno. Este último se relanzará en los próximos meses, debido a que sus resultados no fueron los esperados.
Este banco se enfoca al segmento de ingresos medios y bajos de la población y su objetivo es la oferta de créditos al consumo, sector que más se vio afectado por la crisis. Pese a ello, la institución cree que vale la pena apostarle a ese negocio.
Para el directivo es una realidad que la banca es una industria de riesgos, y quien no lo haga no es para este negocio. En consecuencia, el grupo financiero prepara el relanzamiento de Banco de Uno para hacer frente a los nuevos retos. México, D.F.

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