miércoles, 2 de septiembre de 2009

México necesita cambios, pero mantiene grado de inversión: Moody`s

“El grado de inversión no está en riesgo, está tres niveles arriba, pero tampoco significa que pase lo que pase se quedará ahí”, sostuvo Leos.

La calificación de México no está en riesgo; para que el país perdiera el grado de inversión, tendría que registrarse un cambio contundente en materia de política económica, afirmó Mauro Leos, director de riesgo soberano para América Latina en Moody’s Investor Service.
Sin embargo tampoco habrá una mejora en el estatus del país sino, existen reformas estructurales de fondo, explicó el directivo durante la reunión anual que realiza la calificadora internacional en la ciudad de México.
“El grado de inversión no está en riesgo, está tres niveles arriba, pero tampoco significa que pase lo que pase se quedará ahí”, sostuvo Leos.
Al referirse a las reformas pendientes dijo que Moody’s espera consensos entre las principales fuerzas políticas asentadas en el congreso (PRI, PAN e incluso el PRD), acuerdos que representarán los avances mínimos necesarios para mejorar el desempeño económico del país.
Mauro Leos indicó que para mejorar la calificación de México se requiere contar con reformas estructurales que cambien la perspectiva del país en materia de política fiscal, política laboral y reformas petroleras en el largo plazo.
México tiene una calificación en la escala de Moody’s de BAA1 con perspectiva “estable” y eso representa que el país no ha sido reprobado.
“La perspectiva estable no es gran cosa, es como si un niño llegara con su mamá y le dijera que no lo reprobaron en la escuela y la señora lo presumiera por todos lados”.
El economista pronosticó que el crecimiento de México del producto interno bruto (PIB) para el próximo año, será del 3.0 por ciento, un nivelo bajo en América Latina e insuficiente para cubrir las necesidades del mercado nacional. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario