La Secretaría de Hacienda tiene el reto de elevar la recaudación total del país de 17 por ciento del PIB, estimado para el cierre de 2006, a 21 por ciento para el término del sexenio.
La disminución de recursos que enfrentan los estados y municipios, los ubican en una situación de estrés financiero por el aumento de sus pasivos circulantes.
Pero hasta ahora, las entidades estatales y ayuntamientos que tienen una calificación de calidad crediticia no se encuentran en peligro de una quiebra.
Aunque los estados y municipios con una calificación baja tienen un riesgo mayor de caer en incumplimientos, por lo que están bajo un monitoreo constante sobre la evolución de sus finanzas públicas.
En entrevista con EL FINANCIERO, Sean Marion, analista del grupo de subsoberanos de Moody’s, reconoció que llevan un monitoreo preciso sobre los 47 ayuntamientos y estados que son calificados por ellos, en donde uno de los principales enfoques que siguen es la evolución de las finanzas públicas.
"Estamos viendo las medidas y acciones que los gobiernos están tomando para absorber el choque en 2009 y restaurar o equilibrar las finanzas en 2010.
"Eso es algo importante y depende de la evolución de los ingresos, pero también de las medidas internas para controlar y reducir los gastos con enfoque de cómo estos gobiernos van a tener sus finanzas en 2010, a través de lo que suceda en este año."
El análisis que siguen es también sobre las presiones que tienen de liquidez, ya que eso, dijo, será clave para determinar e identificar los riesgos de incumplimiento.
"Estamos analizando con mucho detalle lo que está pasando con los pasivos circulantes, porque es indicador de estrés, pero no vemos casos de incumplimiento con los gobiernos que calificamos en México."
Liquidez, clave
El especialista explicó que además de vigilar las acciones y medidas que los estados y ayuntamientos realizan para restaurar sus finanzas, también siguen de cerca la evolución de la liquidez, enfocándose sobre los niveles de liquidez-efectivo que tienen.
"Pero también presiones de lado de los pasivos circulantes y el aumento dramático de los pasivos circulantes indican estrés financiero, por lo que parte importante del análisis y monitoreo es focalizado sobre la evolución de las cuentas por pagar que tienen", señaló.
El tercer punto que están vigilando, agregó, es la deuda, pues "hay dos o tres elementos en este análisis de cómo los estados y municipios están utilizando la deuda en 2009".
Mencionó que se estudia "el uso de la deuda en este año y también cuál será en 2010, así como la facilidad de acceso al mercado que tienen, y hasta ahora nos hemos dado cuenta de que los gobiernos mexicanos que calificamos tienen todavía acceso al crédito.
"Pero hay mucho más restricciones ahora que antes de la crisis, y dado que existen restricciones y dudas sobre la capacidad de las entidades con perfiles crediticios más bajos de tener acceso a créditos en 2009, estamos monitoreándolos."
Sin embargo, reconoció que para 2010 no esperan una recuperación muy alta de las transferencias federales, por lo que prevén que el próximo año sea de una recuperación modesta, lo que mantendrá el enfoque sobre los mismos indicadores y las mismas áreas.
"La evolución de la economía y la naturaleza de la recuperación económica serán una variable determinante en la situación fiscal del gobierno federal y, en consecuencia, sobre el impacto de las finanzas y evolución de los municipios y estados, porque eso afectará de una manera las transferencias; será un periodo intenso de vigilancia."
Para Sean Marion, es vital que en general los estados y municipios se concentren en mejorar sus ingresos propios, pues eso les dará flexibilidad para absorber choques y tener unas finanzas equilibradas. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F. (El Financiero)
La disminución de recursos que enfrentan los estados y municipios, los ubican en una situación de estrés financiero por el aumento de sus pasivos circulantes.
Pero hasta ahora, las entidades estatales y ayuntamientos que tienen una calificación de calidad crediticia no se encuentran en peligro de una quiebra.
Aunque los estados y municipios con una calificación baja tienen un riesgo mayor de caer en incumplimientos, por lo que están bajo un monitoreo constante sobre la evolución de sus finanzas públicas.
En entrevista con EL FINANCIERO, Sean Marion, analista del grupo de subsoberanos de Moody’s, reconoció que llevan un monitoreo preciso sobre los 47 ayuntamientos y estados que son calificados por ellos, en donde uno de los principales enfoques que siguen es la evolución de las finanzas públicas.
"Estamos viendo las medidas y acciones que los gobiernos están tomando para absorber el choque en 2009 y restaurar o equilibrar las finanzas en 2010.
"Eso es algo importante y depende de la evolución de los ingresos, pero también de las medidas internas para controlar y reducir los gastos con enfoque de cómo estos gobiernos van a tener sus finanzas en 2010, a través de lo que suceda en este año."
El análisis que siguen es también sobre las presiones que tienen de liquidez, ya que eso, dijo, será clave para determinar e identificar los riesgos de incumplimiento.
"Estamos analizando con mucho detalle lo que está pasando con los pasivos circulantes, porque es indicador de estrés, pero no vemos casos de incumplimiento con los gobiernos que calificamos en México."
Liquidez, clave
El especialista explicó que además de vigilar las acciones y medidas que los estados y ayuntamientos realizan para restaurar sus finanzas, también siguen de cerca la evolución de la liquidez, enfocándose sobre los niveles de liquidez-efectivo que tienen.
"Pero también presiones de lado de los pasivos circulantes y el aumento dramático de los pasivos circulantes indican estrés financiero, por lo que parte importante del análisis y monitoreo es focalizado sobre la evolución de las cuentas por pagar que tienen", señaló.
El tercer punto que están vigilando, agregó, es la deuda, pues "hay dos o tres elementos en este análisis de cómo los estados y municipios están utilizando la deuda en 2009".
Mencionó que se estudia "el uso de la deuda en este año y también cuál será en 2010, así como la facilidad de acceso al mercado que tienen, y hasta ahora nos hemos dado cuenta de que los gobiernos mexicanos que calificamos tienen todavía acceso al crédito.
"Pero hay mucho más restricciones ahora que antes de la crisis, y dado que existen restricciones y dudas sobre la capacidad de las entidades con perfiles crediticios más bajos de tener acceso a créditos en 2009, estamos monitoreándolos."
Sin embargo, reconoció que para 2010 no esperan una recuperación muy alta de las transferencias federales, por lo que prevén que el próximo año sea de una recuperación modesta, lo que mantendrá el enfoque sobre los mismos indicadores y las mismas áreas.
"La evolución de la economía y la naturaleza de la recuperación económica serán una variable determinante en la situación fiscal del gobierno federal y, en consecuencia, sobre el impacto de las finanzas y evolución de los municipios y estados, porque eso afectará de una manera las transferencias; será un periodo intenso de vigilancia."
Para Sean Marion, es vital que en general los estados y municipios se concentren en mejorar sus ingresos propios, pues eso les dará flexibilidad para absorber choques y tener unas finanzas equilibradas. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F. (El Financiero)
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