Las empresas de todo tipo que operan en México “destinan 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos” y 77% de ellas admiten haber padecido un fraude en el último año, revela una encuesta de la firma de auditoría KPMG y difundida por Consulta Mitofsky.
De las empresas, 44% han reconocido “haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos” y 67% de las firmas reconocen que la corrupción “tiene un efecto negativo en su competitividad”, agrega la Encuesta sobre Fraude y Corrupción en México 2008.
Según el estudio, el principal detonador de la corrupción en México es la lentitud de trámites (47%); lo siguen las multas injustificadas (27%), la pérdida de contratos y el aumento de costos de operación (21% en ambos casos) y falta de vigilancia e inseguridad (7%) .
“El nivel de gobierno donde más incidencia existe de este tipo de pagos extraoficiales es el municipal. Seis de cada 10 empresas consideran que los pagos extraoficiales a servidores públicos tienen un impacto significativo en sus proyecciones de inversión en México”, asegura KPMG. Dentro de las mismas empresas son comunes los fraudes, perpetrados en general por los propios empleados (46%).
Su perfil: un varón de 25 a 35 años, con una antigüedad de uno a tres años que ocupa una posición de mando medio u operativo. La mayor parte de estos delitos internos es el robo de inventarios o la asociación fraudulenta con los proveedores de las empresas. En 25% de los casos el monto defraudado superó un millón de pesos (75 mil dólares), y en 10% la cifra llegó a superar 5 millones de pesos (375 mil 940 dólares).
El resultado de estas circunstancias adversas fue un aumento en los costes de operación para las compañías (53%), una pérdida de confianza entre empleados (41%) y daños a la imagen de las empresas (25%). “En 60% de los casos, el fraude fue detectado por medio de controles internos y auditoría interna”, pero en 86% sucedió seis meses luego de cometido el ilícito, según ejecutivos consultados.
En este país “sólo 43% de los casos de fraudes detectados se denuncia ante las autoridades”, un porcentaje inferior a 60% que hay en EU, revela KPMG. Las áreas más vulnerables a padecer fraudes en México son ventas-mercadotecnia (48%), logística-almacenaje-operaciones (42%), administración y finanzas-contabilidad (21%), compras (13%) y producción (10%). (EFE) México, D.F. (El Universal)
De las empresas, 44% han reconocido “haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos” y 67% de las firmas reconocen que la corrupción “tiene un efecto negativo en su competitividad”, agrega la Encuesta sobre Fraude y Corrupción en México 2008.
Según el estudio, el principal detonador de la corrupción en México es la lentitud de trámites (47%); lo siguen las multas injustificadas (27%), la pérdida de contratos y el aumento de costos de operación (21% en ambos casos) y falta de vigilancia e inseguridad (7%) .
“El nivel de gobierno donde más incidencia existe de este tipo de pagos extraoficiales es el municipal. Seis de cada 10 empresas consideran que los pagos extraoficiales a servidores públicos tienen un impacto significativo en sus proyecciones de inversión en México”, asegura KPMG. Dentro de las mismas empresas son comunes los fraudes, perpetrados en general por los propios empleados (46%).
Su perfil: un varón de 25 a 35 años, con una antigüedad de uno a tres años que ocupa una posición de mando medio u operativo. La mayor parte de estos delitos internos es el robo de inventarios o la asociación fraudulenta con los proveedores de las empresas. En 25% de los casos el monto defraudado superó un millón de pesos (75 mil dólares), y en 10% la cifra llegó a superar 5 millones de pesos (375 mil 940 dólares).
El resultado de estas circunstancias adversas fue un aumento en los costes de operación para las compañías (53%), una pérdida de confianza entre empleados (41%) y daños a la imagen de las empresas (25%). “En 60% de los casos, el fraude fue detectado por medio de controles internos y auditoría interna”, pero en 86% sucedió seis meses luego de cometido el ilícito, según ejecutivos consultados.
En este país “sólo 43% de los casos de fraudes detectados se denuncia ante las autoridades”, un porcentaje inferior a 60% que hay en EU, revela KPMG. Las áreas más vulnerables a padecer fraudes en México son ventas-mercadotecnia (48%), logística-almacenaje-operaciones (42%), administración y finanzas-contabilidad (21%), compras (13%) y producción (10%). (EFE) México, D.F. (El Universal)
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