Por: Francisco Medina
El dirigente campesino Rafael Galindo Jaime propuso concretar un diálogo nacional y los cambios que demanda el país para erradicar los efectos de la crisis económica, alimentaria, política, educativa, de salud y social.
El líder de la Central Campesina Independiente (CCI) consideró que la nación exige grandes decisiones de ahí que el Acuerdo Nacional Innovador al que se convoque debe estar alejado de protagonismos e intereses políticos, porque se requiere de unir voluntades.
Aclaró que este planteamiento no es contra el gobierno federal, sino a favor del país que "reporta fallas y carencias desde hace más de 20 años, derivado de toma de decisiones unilaterales".
Mencionó que ese convenio podría ser similar al Acuerdo Nacional para el Campo de 2003, en el que la propuesta surgió desde las organizaciones campesinas e involucra a la iniciativa privada y al gobierno federal hasta alcanzar un proyecto común a favor del medio rural.
El dirigente campesino insistió en ir por un movimiento de buena fe que emane de la sociedad y sea a favor de la sociedad, es decir "una acción apartidista y espontánea ante una realidad de desempleo, carencia económica y credibilidad política".
Manifestó que la unidad es indispensable y se pronunció a favor de reunificar al Congreso Agrario Permanente como bastión de la lucha campesina sin sesgos políticos e ideológicos, donde la prioridad sea "el campesino y el campo mexicano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario