miércoles, 7 de octubre de 2009

Llaman a mantener moratoria para siembra de maíz transgénico

La Semarnat y la Sagarpa no se dejarán presionar por empresas que pretenden que se autorice la siembra
El interés de la mayoría de los mexicanos debe prevalecer frente al de las empresas Monsanto, Dow AgroScience y Pioneer

Greenpeace y "Sin maíz no hay país" llamaron a la Semarnat y a la Sagarpa a no dejarse presionar por empresas que pretenden que se autorice la siembra experimental del maíz transgénico y a reinstalar la moratoria en ese sentido.
El interés de la mayoría de los mexicanos debe prevalecer frente al de las empresas Monsanto, Dow AgroScience y Pioneer, que pretenden esa autorización, pero que se debe parar mediante el Régimen de Protección Especial del Maíz estipulado en la LBOGM.
Alertaron que de no darse la moratoria en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y si se permitiera la siembra experimental de maíz transgénico se abriría la puerta a la pérdida de la diversidad de maíces mexicanos.
En un comunicado destacaron que ese es un patrimonio "invaluable para la alimentación de la humanidad y una riqueza de México que sería controlada por un puñado de corporaciones transnacionales".
Greenpeace subrayó que las organizaciones integrantes de la campaña nacional "Sin maíz no hay país" apoyan plenamente a la Semarnat en los pasos que ha dado a través de la publicación, de manera conjunta con la Sagarpa, del informe de la investigación "Origen y diversificación del maíz, una revisión analítica".
En ese documento, indicó, se establece que México tiene por lo menos cuatro centros de origen del maíz y se recomienda establecer una moratoria a las siembras experimentales hasta agotar los elementos de esta nueva evidencia científica.
Ello porque documentaron "los riesgos inherentes a esta tecnología y con las organizaciones que reconocemos en ella una amenaza para los productores nacionales y para los consumidores", sostuvo. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario