martes, 1 de septiembre de 2009

Recurrirá México a mayor deuda, dice Merrill Lynch

Los especialistas prevén la emisión de bonos por un monto cercano a 1% del PIB.

Para enfrentar las fuertes presiones en las finanzas públicas el gobierno se verá en la necesidad de recurrir a mayor deuda, opción que se presenta como las más viable ante un rechazo del Congreso por un presupuesto que busque fortalecer los ingresos no petroleros y un menor gasto corriente, estimaron analistas de Merrill Lynch.
De acuerdo con un reporte elaborado por Edgar Camargo, México enfrenta fuertes presiones en las finanzas públicas y una reforma fiscal detallada es incierta
“Desde nuestro punto de vista, el perfil de madurez hace que el incremento en la emisión de deuda sea casi una certidumbre”, dijo.
Estimaciones de la institución financiera revelan que para apoyar el gasto público y al mismo tiempo mantener un nivel de endeudamiento interno similar al de 2009, el gobierno en 2010 emitirá bonos de deuda por un valor equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Según las expectativas de Merrill Lynch se trata de pasar de 820 mil millones de pesos en 2009 a un monto 4.9 por ciento superior, para alcanzar 910 mil millones de pesos para el próximo año.
En un reporte, la institución descartó que el gobierno mexicano pudiera adquirir ese capital mediante deuda externa. Lo hará, calculó, a través de la emisión de bonos en moneda local.
“La carga frontal de la madurez del perfil de deuda que planteamos sugiere que, una emisión de deuda más alta es probablemente la única certeza para 2010”, dijo Camargo.
El analista agregó que también hay expectativas más altas de inflación, ya que el gobierno está obligado a incrementar los precios al público, lo que pondrá presión en las tasas locales.
Camargo recordó que a partir de hoy el recién electo Congreso, compuesto por una mayoría del PRI, toma sus lugares para el inicio del periodo de sesión ordinaria.
“El Congreso deberá expresar cierta diligencia respecto al hueco fiscal de 2010, por parte del gobierno mexicano, mientras que implementa una estrategia de mediano plazo para asegurar que el deterioro fiscal de 2009-2010 no continúe”, comentó el especialista.
Agregó que la sensibilidad de los legisladores ante tal escenario parece crucial para evitar una degradación en la calificación crediticia de México.
Financiamiento 910 mil mdp, es el monto que el gobierno debe adquirir con emisiones de bonos de deuda. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario