Dirigentes de diversas cámaras productivas del estado se reunieron hoy con autoridades de la Secretaría de Promoción Económica, para hacer un recuento de daños y establecer acuerdos para mejorar la situación de las empresas.
Representantes del sector privado jalisciense coincidieron hoy en que es necesario reforzar las medidas de apoyo, para poder nivelarse y salir adelante luego de las mermas ocasionadas por la alerta sanitaria que vive el país ante la influenza.
Los dirigentes de diferentes cámaras productivas del estado se reunieron hoy con autoridades de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) Jalisco, con el fin de hacer un recuento de daños y establecer acuerdos para mejorar la situación de las empresas.
Entrevistados por separado, empresarios e industriales señalaron la urgencia de que los gobiernos federal y estatal les otorguen mayores incentivos, tanto en capacitación como fiscales, créditos blandos, pero sobre todo, que apoyen una campaña de consumo de productos mexicanos.
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Alberto Gutiérrez Treviño, subrayó que para resarcir los daños en las pequeñas y medianas empresas, principalmente, necesitan créditos con intereses realmente blandos de 2 o 3 por ciento al año.
Admitió que los más afectados por la situación sanitaria son sin duda los que trabajan en el área turística, por lo cual en la sesión de hoy del CCIJ acordaron buscar la manera de trabajar de la mano la próxima semana para ver la forma de ayudar a ese sector.
Por su parte, el presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) en Jalisco, Octavio Parga, indicó que cerca del 90 por ciento de este sector cerró sus centros de trabajo con la alerta sanitaria, situación que pospuso entregas y producción.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Juan Casados Arregoitia, aseguró que bajó en forma considerable el consumo de tequila en el país debido al cierre de restaurantes, bares, cabarets, entre otros negocios.
Ante el panorama que registra el sector industrial del país, consideró urgente una fuerte campaña de promoción al consumo de productos mexicanos, ya que sería una de las medidas con más frutos para mejorar la situación de los productores nacionales.
A su vez, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Iñiguez, señaló que es importante reforzar las campañas para recuperar el mercado en la venta de carne de cerdo, que estos días disminuyó un 10 por ciento en el estado.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dijo que más de la mitad de las empresas operaron estos días de contingencia, 22.5 por ciento hizo guardias y otro 22.5 por ciento cerró.
Lemus Navarro mencionó que una de las formas de apoyar al sector productivo jalisciense sería el establecimiento de más incentivos fiscales.
El director general sectorial de la Seproe Jalisco, Guillermo Espinosa, comentó, luego de reunirse con el sector productivo estatal, que se reactivarán los programas de apoyo al empleo, pero mediante una redefinición del destino de los recursos.
Detalló que acordó con el CCIJ que en coordinación con los representantes de los distintos sectores, se redefinirá la canalización de apoyos, con el objetivo de que lleguen a los proyectos más urgentes o con mayor peligro de pérdida de empleos.
Agregó que se ampliará el periodo para recibir nuevos proyectos con el propósito de reunirse en corto con la mayoría de los sectores, a fin de jerarquizar y tomar la mejor decisión en el destino de los apoyos gubernamentales. Guadalajara, Jal. Notimex (Milenio)
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