lunes, 25 de mayo de 2009

Oportunidad para pequeños hoteles

Con el desplome en los factores de ocupación en los hoteles del país, diversos empresarios del sector reportaron el cierre parcial de inmuebles, la suspensión de trabajadores sin goce de sueldo y hasta recortes.
Analistas prevén la recuperación del turismo tan pronto como fluyan los recursos anunciados por el gobierno federal como apoyo para la reactivación de la industria; sin embargo, habrá casos en que la reanudación de negocios no será viable.
Eduardo Vargas, director de Hostelling Internacional México (HIM), observó una oportunidad de negocio en los pequeños hoteles del país que debido al contexto económico podrían cambiar de giro.
Indicó que en las instalaciones existentes y con adecuaciones mínimas la operación de hostels en muchos de los casos es factible. Señaló que deben realizarse ajustes como la habilitación de áreas comunes: una cocina para huéspedes, sala de televisión, sala de lectura o intercambio de libros, café-internet y autolavado, por ejemplo.
El sello de Hostelling Internacional, explicó Vargas, radica en la posibilidad de operar habitaciones privadas y compartidas. El modelo de dormitorios contempla estancias para hombres, mujeres o mixtas, y baños con regaderas dentro o fuera de las habitaciones.
En 2005 se estimaba casi 2 millones de camas en establecimientos de este tipo en el mundo para viajeros jóvenes, cifra que representa 5% del mercado mundial de alojamiento. El crecimiento en noches vendidas alcanza un ritmo anual de 12% y para 2020 se espera que el mercado de hostels valga 12 millones de dólares.
Vargas apuntó que la afiliación a HIM se realiza a través del pago anual de una cuota. Aseguró que no existen comisiones adicionales y el sistema no corresponde al modelo de franquicia. “Como no hay fines de lucro, cada empresario administra su hostel y paga una cuota anual que se calcula a partir de la tarifa promedio por el número de camas en un día de ocupación al 100%”, señaló. Humberto Niño de Haro. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario