Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que será hasta el verano cuando se vea el fondo de esta crisis luego de la clara tendencia negativa que presenta, terminando con una caída aproximada al 25 por ciento.
Será probablemente en el verano cuando la industria automotriz vea el fondo de esta crisis luego de la clara tendencia negativa que presenta, terminando con una caída aproximada al 25 por ciento y que se traduce en paros técnicos como medida para mitigar el efecto de la crisis.
“Tenemos una clara tendencia negativa, no hemos tocado el fondo, el fondo vendrá probablemente en el verano y terminaremos con una caída aproximada al 25 por ciento, esto sigue siendo un dato que se puede soportar con lo que estamos viendo ahorita, es alarmante, es muy preocupante”.
Lo anterior según lo expuesto por Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que agrupa a todas las armadoras de autos del país.
Indicó que en una situación como la que se vive actualmente, la atención se dirige al mercado interno para detectar las necesidades que se tienen y que solventándolas, permitan salir fortalecidos.
Y es que la vocación del sector automotriz mexicano es netamente de exportación, al representar el 79.8 por ciento de la producción de la cual el 70 por ciento tiene como destino Estados Unidos.
Sin embargo, tomando en cuenta el mercado interno, tan sólo en el periodo de marzo y abril de este año, las ventas tuvieron una caída de 30.4 por ciento, situación que representa ser el quinto mes consecutivo de pérdidas.
Aunque es importante considerar también, según dijo el empresario, que se trata de un período de crisis de los últimos ocho meses en el sector, pero son ya cinco años lo que el mercado de México se ha venido contrayendo ya que las ventas se mantienen estancadas.
“Hay que distinguir la situación de crisis de estos 8 meses con la situación de estancamiento que vivimos de los últimos cinco años, el estancamiento tiene que ver con la entrada de autos usados, tiene que ver con que México desde el 2005 se convirtió en el basurero, en el traspatio del parque vehicular estadounidense”, precisó. Saltillo, Coah. (Milenio)
jueves, 21 de mayo de 2009
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