Durante 2008 la estrategia exploratoria en materia de aceites pesados resultó en la incorporación de más de 780 millones de barriles de petróleo.
Jesús Reyes-Heroles, director general de Pemex, dijo que los nuevos descubrimientos de pozos petroleros durante el primer trimestre del año permitirán acercarse a la meta de producción de 2 millones 700 barriles de petróleo al día (mbd).
Sin embargo esto no será suficiente para alcanzar, superar o sustituir la reducción de la producción registrada en el yacimiento de Cantarell.
Sostuvo que durante 2008 la estrategia exploratoria en materia de aceites pesados resultó en la incorporación de más de 780 millones de barriles de petróleo, producto de la perforación de pozos en los campos Pit y Ayatsil, cercanos al campo Ku-Maloob-Zaap.
Explicó que en este periodo también se hizo el descubrimiento del complejo Tekel-1, el cual tiene una profundidad de 4 mil 328 metros y es productor de 6 mil barriles de crudo por día.
En el caso de los resultados de exploración de aceite ligero, destacan los pozos Bricol-1 y Bajlum-1, los que contribuyen con la incorporación de reservas del orden de los 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Estos descubrimientos en 2009 se traducen al 12 por ciento del total de reservas descubiertas el año pasado.
Cabe destacar que hasta el momento no se ha localizado ningún complejo en aguas profundas. México, D.F. (Milenio)
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario