viernes, 29 de mayo de 2009

Continuarán paros técnicos en junio y julio

Industria nacional mantiene buena posición frente a posible quiebra de GM

Alrededor de 36 empresas de la industria maquiladora de Nuevo León continuará en paro técnico durante junio y julio, cuyo sector desde octubre pasado a la fecha perdió 10 mil empleos.
John Castany, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Nuevo León (AMNL), informó que de igual manera los empleos generados en la entidad, están contabilizados en los 10 mil, que es el neto entre lo que se haya podido generar y lo que se ha perdido.
En el caso de General Motors, John Castany, expresó a título personal que con: “El efecto de irse a reorganización de General Motors, yo pensaría que la industria (en México) está en mejor posición que en Estados Unidos”.
Cabe destacar que a la asamblea mensual de la AMNL, asistieron Adalberto González Hernández, director general de la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), así como César Castro del CNIMME, quienes informaron que al modificarse las reglas del Programa de Paros Técnicos, ahora son más flexibles los trámites para las maquiladoras. Por ejemplo, simplificaron la fórmula de cálculo de subsidio, y diversos requisitos; así como reducción de informas a exportadoras. Adicionalmente, como apoyo a las empresas afectadas por la suspensión de labores del 1 al 5 de mayo, otorgarán un apoyo económico que consiste en el pago de un salario mínimo por trabajador.
Por su parte, Adriana Vignau, directora de la asociación, precisó que en octubre pasado registraban 98 mil empleos, cifra que se redujo a 88 mil en la entidad. A la vez que detalló que 36 empresas afiliadas permanecerían en paro técnico en junio y julio próximo.
“Lo que pasa es que en octubre del año pasado teníamos cerca de 98 mil empleos, más o menos y ahorita andamos en 88 mil”.
Castany precisó que “No crean que hay muchos empleos que se han ganado. No ha habido compañías que han aumentado tremendamente, pero sí hay algunas que han tenido alguna línea que se aumentó. Ó, la apertura de nuevas empresa como Lego”.
De acuerdo a las estimaciones de especialistas, la AMNL espera que al tercer trimestre se estabilice la situación.
Durante la crisis de 2001 la industria maquiladora en la entidad perdió 20 mil empleos.
Verónica Sandoval. Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario