lunes, 25 de mayo de 2009

Aún no regresa el crédito para vivienda

Apoyo de la SHF, un primer paso: Vértice y Crédito Inmobiliario
Todavía falta reactivar el financiamiento para la construcción, dicen
Preocupan los dos casos de impagos a las Sofol/Sofom
Por Pablo Chávez Meza

Hasta el momento, debido a la crisis financiera mundial y al incumplimiento de Metrofinanciera y Crédito y Casa, el crédito al sector hipotecario no ha vuelto a fluir.
De acuerdo con Samuel Suchowiecky, director general de Hipotecaria Vértice, éstos son los factores en donde se debe de poner mayor atención, por lo que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tiene un papel primordial para reactivar el crédito en el sector de vivienda del país.
En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo dijo que la SHF se vuelve, en cierta forma, después del convenio que firmó con bancos intermediarios para apoyar hasta con 65 por ciento de garantías, el fondeador principal para la actividad de construcción y la adquisición de vivienda.
"Pero ahora, en estos momentos, por muchas razones, no hemos visto, en nuestro caso, que empiece a fluir el crédito, y es ahí donde debemos poner atención en estos momentos", dijo.
El directivo aseguró que tras la firma de convenio entre la SHF y los bancos intermediarios, la noticia les "cayó como anillo al dedo".
Prueba de ello es que Vértice ya tiene dos semanas con renovaciones que le dan tranquilidad, lo que no ocurría desde septiembre pasado.
Suchowiecky apuntó que esta medida emprendida por la SHF fue un gran paso para regresar "un poco" a la estabilidad del mercado hipotecario nacional.
Aseveró que esta medida es un primer paso, con el cual se buscó poner orden a los pasivos de corto plazo en las empresas mejor situadas en el sector Sofol/Sofom hipotecarias, y con ello darse a la tarea de fomentar el mercado, en donde la parte débil es el crédito a la construcción.
El segundo que deba asumir la SHF es abrir el fondeo al crédito a la construcción, para que empresas como Vértigo empiecen a soltar esos créditos, sobre todo en momentos como el actual, en donde la afectación se ha dado vía la falta de liquidez.
Comentó que 60 por ciento de sus créditos son puente —para construcción— y 40 por ciento son individuales.
Otro tema que les preocupa es el aumento de la cartera vencida, si bien ellos se encuentran con menos de 4 por ciento, por debajo del promedio, que es de 7 por ciento, han aplicado medidas para abatir este mal. Sobre si se trató de un rescate, Suchowiecky dijo que podría interpretarse como tal, pero para las empresas mejor situadas en el sector que se vieron afectadas por el cierre de los mercados al otorgamiento de créditos.
Efecto dominó
En tanto, la Sofol hipotecaria Crédito Inmobiliario (CI), otra de las entidades beneficiadas por este acuerdo de la SHF, calificó la medida como un “buen programa”, ya que le permitirá a las Sofol/Sofom que los vencimientos que tienen para este año y 2010 se renueven con una toma firme a un plazo de tres años.
Eduardo Gastelú Martínez, director de Finanzas y Riesgo de CI, afirmó que la situación del sector hipotecario nacional es positiva, en tanto que el entorno de mercado de vivienda continúe con un importante dinamismo.
Sin embargo, reconoció que la situación por la que atraviesan Metrofinanciera y Crédito y Casa es de “preocupación” para el mercado.
Precisó que con el acuerdo de la SHF se le dio viabilidad al negocio de las seis entidades beneficiadas.
Por ello, confió que a raíz de este anuncio las calificaciones para las Sofol/Sofom tendrán que ser distintas, porque la principal preocupación que había, la de riesgo por liquidez, quedó eliminada.
Respecto a la cartera vencida de esta Sofol, comentó que es menor a 6 por ciento, muy por debajo del promedio del sector, que anda en 7.
Pero aclaró que no se confía, por lo que están llevando a cabo programas de reestructura para darle apoyo a sus acreditados.
Gastelú Martínez explicó que para este año continuará el tren de la vivienda, pues tan sólo entre el Infonavit y Fovissste se piensa colocar, de manera conjunta, alrededor de 600 mil créditos. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario