El artículo 16 de loa LGCT prohíbe que se comercialice, venda, distribuya o suministre cigarrillos por unidad o en empaques que contengan menos de 14 unidades o, en su defecto, más de 25.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ordenó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales el retiro de las cajetillas de cigarro llamadas Duo, por violar el artículo 16 de la Ley General de Control del Tabaco.
Sin embargo, organizaciones civiles, como la Fundación Interamericana del Corazón, denunciaron que dichas cajetillas se siguen vendiendo de manera impune y sin restricción.
El artículo 16 de loa LGCT prohíbe que se comercialice, venda, distribuya o suministre cigarrillos por unidad o en empaques que contengan menos de 14 unidades o, en su defecto, más de 25.
De acuerdo a Sonia Meza, directora de la FIC, la cajetilla Duo, que distribuye Philip Morris se vende como si se tratara de una solo paquete pero al romper el papel celofán se divide en dos cajetillas, cada una con 10 cigarros, lo que viola flagantemente las disposiciones de la ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2008.
La misma empresa tabacalera se ha dedicado a patrocinar una serie de conciertos, dijo, con grupos musicales populares en Guadalajara, Puebla, Monterrey y la Ciudad de México, que también viola la LGCT.
“El artículo 23 de la Ley General prohíbe cualquier tipo de patrocinio entendido por la colocación de los elementos de cualquier marca de productos de tabaco o que promueva la compra y uso de productos de tabaco por la población”.
Sin embargo, Philip Morris organizó los conciertos Marlboro MXBeat sin que el gobierno federal haya impuesto sanción o impedimento alguno, donde participan grupos como N*E*R*D, Vampire Weekend, Girl Talk y el recientemente nominado al Grammy, Nortec.
Las disposiciones federales y locales antitabaco se han desarrollado en medio de la resistencia de grupos de legisladores que pretenden declarar su inconstitucionalidad.
Hace unos meses, el Instituto Electoral del Distrito Federal cotejó las supuestas 125 mil 596 firmas que habían conseguido los diputados José Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata y Tomás Pliego Calvo, del PRD, para solicitar una reforma a la Ley de Protección de la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, pero descubrió que casi todas eran falsas.
De las 125 mil 596 firmas, solamente 64 mil 669, es decir el 51 por ciento, fueron identificadas en el Padrón Electoral del DF y de éstas, 54 mil 918, es decir, el 85% no corresponden los rasgos de las firmas recabadas con las registradas.
Solo 9 mil 761 registros, menos de 8% de de los anunciados por esos diputados, tuvieron coincidencias. México, D.F. Blanca Valadez (Milenio)
martes, 26 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario