lunes, 25 de mayo de 2009

El alojamiento de bajo costo, clave para impulsar el turismo

La hotelería es uno de los sectores más afectados por la crisis económica y la contingencia sanitaria por influenza

Ante la pronunciada crisis económica, que tocó fondo con la contingencia sanitaria por influenza humana, el turismo es hoy uno de los sectores más afectados, y la hotelería acusa el mayor impacto.
Por ello, el alojamiento de bajo costo o low cost será clave en la reactivación del turismo en el país, opinó Eduardo Vargas, director de Hostelling Internacional, capítulo México (HIM), la asociación sin fines de lucro que agrupa a más de 4 mil hostels en 80 países.
En entrevista, aseguró que el empuje de la recuperación del turismo se dará con los viajeros nacionales, por lo que será importante ofrecer alternativas en los servicios que se ajusten al presupuesto de cada persona.
Coincidió en la trascendencia de las campañas de promoción de centros turísticos dentro del territorio mexicano, y refirió que desde marzo HIM hizo lo propio a través de sus 15 hostels afiliados en 10 ciudades.
Vargas apuntó que con la campaña “Y tú, ¿ya conoces México?” se buscará sumar esfuerzos con las autoridades de gobierno en la promoción del turismo, al tiempo de refrescar el concepto de hostel entre los viajeros.
Al respecto mencionó que un hostel, traducción al inglés de hostal, pretende ser más que un hostal, formato de alojamiento que además de muy barato está ubicado en el imaginario colectivo, dijo Vargas, como un concepto sucio e inseguro. “En el mundo, un hostel es mucho más por todo lo que involucra”.
Sin lugar a dudas, el verano es la temporada de mayor ocupación dentro de HIM. Se alcanzan reservaciones promedio de hasta 85% por inmueble debido a la dinámica de los huéspedes, en su mayoría jóvenes estudiantes del extranjero que pasan este periodo fuera de sus hogares por cuestiones académicas o por el simple gusto de conocer otros países.
De acuerdo con HIM, 80% de sus huéspedes son internacionales; seis de cada 10 entre europeos y norteamericanos, aunque cada vez hay mayor presencia asiática.
La capacidad instalada de esta red de hostels en el país asciende a 753 camas, capacidad que a diferencia de la hotelería tradicional no se mide en cuartos, toda vez que aquí hay estancias compartidas para grupos.
“Es parte de la cultura en este tipo de viajeros, que gustan de la convivencia y forma parte de las características de los viajes de bajo presupuesto”.
Situación que, manifestó Vargas, no implica una menor derrama económica. Por el contrario, aseguró, las estancias alcanzan hasta el mes de duración contra los tres o cinco días un viajero tradicional.
Si bien el alojamiento es económico, alrededor de 13 dólares por noche, el gasto fuera de los hostels asciende a 25 dólares diarios en promedio en la contratación de diversos servicios, apuntó el director de HIM.
Pese a la crisis, entre los planes de HIM está incorporar a cinco inmuebles más a la red este año, en el que se prevé sumar destinos de playa, hoy concentrados todos en ciudades coloniales. Humberto Niño de Haro. México, D.F. (El Universal)

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