martes, 26 de mayo de 2009

Nafin invita a aprovechar apoyos porque son finitos

Las Cámaras restaurantera y de centrales de abasto piden que se reduzca el número de trámites

Héctor Rangel Domene, titular de Nacional Financiera, exhortó a la comunidad empresarial del país a aprovechar el Programa de Reactivación Económica, que posee fondos por 14 mil millones de pesos, porque su vigencia termina el 15 de agosto.
"Este programa tiene una vigencia finita, empezó el 15 de mayo y termina el 15 de agosto", recordó Rangel en una reunión con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.
Sin embargo, las Cámaras de la Industria Restaurantera (Canirac) y de las Centrales de Abasto (Conacca) consideraron que para aprovechar las medidas es prioritario reducir el número de trámites.
Alfredo Neme, presidente de Conacca, dijo que los comerciantes de las centrales de abasto no están incluidos en ese tipo de apoyos, debido a que no están inscritos en un régimen fiscal acorde con los requisitos que pide Nafin.
Francisco Mijares, presidente de Canirac, dijo que lo que el sector demanda no es flujo de caja, porque ante la falta de comensales, es posible utilizar los créditos como gasto corriente, sin que vuelva a generarse más flujo.
Mijares insistió en permitir que la deducibilidad del consumo sea al 50% y no al 12.5% como lo está ahora.
La industria restaurantera del país, después del periodo de alerta sanitaria, cerró en todo el país 6 mil 500 establecimientos, lo cual implicó la pérdida de "entre 50 y 55 mil empleos".
Neme dijo que las pérdidas para el sector de las centrales de abasto es de 5 mil 500 millones de pesos, así como 5 mil 700 toneladas de alimentos a la basura por falta de demanda.
En el periodo que duró la alerta se tuvo en riesgo 22 mil 800 toneladas de alimentos, de la cuales 3 cuartas partes pudieron ser canalizadas a bancos de alimentos o a la industria, pero el resto se perdió.
Corporativos piden ayuda
Héctor Rangel Domene, titular de Nafin, comentó que en el organismo existen diversas peticiones de grupo hoteleros para solicitar créditos que fueron golpeados por la alerta sanitaria que emitió el gobierno federal a partir del 23 de abril.
El directivo descartó que haya empresas que tengan que cerrar debido a este periodo de contingencia económica y sanitaria.
Sin embargo, Rangel aseguró que en la zona de la Riviera Maya 20 hoteles permanecen cerrados.
Nafin dará apoyos también al sector de las líneas aéreas; el fondo para dicho rubro es de 3 mil millones de pesos.
Los créditos menores a 30 millones de pesos serán más ágiles, pero los de mayor suma serán analizados caso por caso, para saber si la empresa aérea es viable a largo plazo y se cuenta con el respaldo de los respectivos accionistas. México, D.F. Ramiro Alonso (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario