Hacienda modifica su estimación a -5.5% en la actividad económica durante el año
La economía nacional entró de lleno en recesión en el primer trimestre del año, pues el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 8.2% respecto al mismo periodo de 2008, con lo que reportó su segunda baja consecutiva.
En el cuarto trimestre del año pasado el PIB decreció 1.6%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).
En respuesta al indicador, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se ajustó la proyección económica de México, con lo cual el PIB caerá 5.5% este año.
Anteriormente, la dependencia federal estimó una contracción del PIB de 4.1%.
Para analistas económicos la actual recesión será profunda y la economía puede registrar una contracción cercana a la de la crisis de 1995, cuando el PIB cayó 6.2%.
“La economía ha acumulado dos bajas trimestrales consecutivas, a tasas aceleradas, con lo que la economía mexicana cayó en recesión”, señaló Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s economy.
Por su parte, Mauro Leos, vicepresidente regional de riesgo soberano de Moody’s, dijo que México registrará el crecimiento económico más bajo de América Latina.
En tanto, Carstens manifestó que en 2010 no se pondrá en riesgo la “estabilidad de las finanzas públicas”.
Al participar en la asamblea de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el funcionario puntualizó que no se puede anticipar el programa económico para 2010, ya que la Secretaría de Hacienda se concentra en identificar la combinación de la política fiscal del próximo año, y aseveró que no habrá problemas para financiar la balanza de pagos.
Carstens informó que será en la segunda mitad del año cuando se presenten reformas estructurales al Congreso.
Agregó que los menores flujos de capitales privados y de inversión extranjera directa se compensarán con financiamiento externo.
Recesión todo el año
Alfredo Coutiño estimó que la recesión se extenderá a todo el año, con la mayor contracción en los primeros seis meses del año, en tanto la recuperación aparecerá hasta inicios del año entrante.
Mencionó que la economía podría contraerse 5.5% este año, al incorporar el impacto potencial del brote de influenza, que implicará una caída de 1%. “La contracción económica registrada en el primer trimestre de 2009 fue resultado principalmente de una significativa recesión industrial y una caída adicional en los servicios”.
Así, el PIB de las actividades secundarias descendió 9.9% a tasa anual. La industria manufacturera se contrajo 13.8%, la construcción 7.7%, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3%, y la minería 1.1% anual en el primer trimestre.
José Luis de la Cruz, investigador del ITESM, señaló que un problema que se observa en el reporte del PIB es la caída superior a lo estimado en el comercio, “pues muestra que el mercado interno se contrajo fuertemente en marzo, incluso antes del problema de influenza... De momento con este dato nuestro pronóstico de -5.1% se altera en aproximadamente 0.7%”. México, D.F. (El Universal)
jueves, 21 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario