El secretario de Hacienda adelantó que se trabaja en un paquete de apoyo para los sectores más afectados
Al tiempo de anunciar que habrá un programa de estímulos fiscales para los sectores productivos que se ven perjudicados por los cierres de negocios ante las medidas de emergencia que se toman por la influenza A H1N1, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la economía de México sufrirá una contracción superior a 4%, en el año.
“El Presidente ya nos instruyó que estuviéramos ya diseñando algo y pues próximamente lo estaremos dando a conocer”, dijo ayer el funcionario en diversas entrevistas en radio.
Añadió que el vehículo más eficaz de apoyo es a las empresas, porque al ayudarles en sus finanzas se mantiene la fuente de empleo y de esa manera “no se afecta a las personas”.
Al respecto, José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, afirmó que el primer apoyo fiscal será la exención o el aplazamiento del pago de impuestos para los sectores de turismo, transporte y comercio.
Agregó que el gobierno federal también tendría que reorientar, en coordinación con el Congreso, el gasto corriente.
“En el ramo educativo hay una partida de 10 mil 300 millones de pesos para el ramo administrativo”, comentó.
Sin embargo, reconoció, el margen fiscal del gobierno federal “es muy reducido”, ya que en el primer trimestre del año el resultado será de caída de ingresos tributarios.
Por su parte, Miguel Marón Manzur, presidente de Canacintra, aseguró que el programa de estímulos fiscales que esperan del gobierno “debe ser inmediato”.
Agregó que los industriales en el país esperan que la Secretaría de Hacienda establezca facilidades y se dé prórroga en los pago del ISR y del IETU.
En la demanda de los industriales también se encuentra un aplazamiento para el pago de cuotas al Seguro Social y al Infonavit.
El investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, Carlos Eduardo Canfield, dijo que la autoridad tiene espacio para modificar el IETU.
Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo informó que aprobará un préstamo por 3 mil millones de dólares este año para México, en apoyo a sus esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis económica y la emergencia por la influenza A H1N1. (El Universal)
viernes, 1 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario