viernes, 1 de mayo de 2009

El costo de la epidemia será de 4,500 mdd: SHCP

Agustín Carstens, titular de la dependencia dijo que dicho monto será financiado con recursos presupuestales y apoyos de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El costo económico de la epidemia de influenza humana en México será de 4 mil 500 millones de dólares, es decir, el equivalente a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, dicho monto será financiado con recursos presupuestales y apoyos de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Agustín Carstens, titular de la dependencia, señaló que dicho impacto no será prolongado en cuanto a retomar el curso de las actividades productivas una vez que se levanten las restricciones sanitarias. “Esta situación no ocurre cuando proviene de fenómenos meteorológicos como los huracanes que destruyen activos e infraestructura”, dijo.
Por su parte, Manuel Guzmán y Luis Flores de la dirección de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe Grupo Financiero, anticiparon que “las actividades comerciales se verán mermadas, sobre todo aquellas que implican reuniones de grupos de personas.
Las actividades de entretenimiento, incluyendo restaurantes y negocios a fines, ya están resintiendo la situación. En contraste, en algunos otros sectores podría darse un efecto inverso: la gente podría optar por aumentar sus compras en alimentos, medicinas y bebidas”.
Agregaron: “Habrá un mayor déficit público, ya que la movilización del aparato gubernamental implica mayor gasto. Esto causa un gasto extraordinario para el gobierno ampliando el déficit público.
El gobierno federal ya ha asegurado créditos con el Banco Mundial por 205 millones de dólares para dar respuestas rápidas en la materia y otro préstamos por mil 500 millones de dólares para fortalecer programas sociales ya establecidos. Además, la fecha límite de recaudación de personas físicas se ha extendido hasta junio”.
Los especialistas de IXE observaron que “entre más tiempo se extienda el problema, mayores serán los efectos sobre la economía mexicana. Sin embargo, hasta el momento, los efectos económicos siguen siendo temporales, y por tanto, el reestablecimiento de la normalidad en la actividad económica podría estar acompañado de un vigoroso repunte tan pronto se levante la emergencia (no duradero, pues el estado inicial de la economía ya era de contracción).
Los mercados financieros locales funcionan con normalidad, pero habrá que estar atentos a las disposiciones oficiales”. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario