La rentabilidad del puerto dependía de la saturación de las terminales de Long Beach y Los Ángeles, pero con la crisis económica disminuyó el movimiento de carga entre Asia y EU, modificando así los planes para Punta Colonet.
La reconfiguración del proyecto de Punta Colonet y el retraso en su construcción se deben principalmente a la reducción en el movimiento de mercancías entre Asia y Estados Unidos, por la crisis económica del año pasado, porque parte de la edificación del mega puerto, así como su rentabilidad, estaban basados en la ineficiencia y saturación de las terminales marítimas en Estados Unidos.
Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que hasta el momento no se tiene una fecha específica para que arranque este plan, el cual era una de los proyectos de infraestructura más importantes para la actual administración.
El funcionario aceptó que “una buena parte” de la obra y su rentabilidad estaban basados y dependían del funcionamiento y saturación que tuvieran puertos como Long Beach y Los Ángeles” en Estados Unidos.
Pero al tener en el 2009 la crisis económica, el flujo de mercancías y contenedores entre Asia y Estados Unidos se redujo significativamente, lo que provocó la demora de Punta Colonet.
“Llegamos a la conclusión de que un proyecto tan importante no debía estar sustentado en la ineficiencia o en la incapacidad de los demás, sino ser competitivo y ganar el tráfico de mercancías”, señaló durante su participación en el X Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).
De mantener esta tendencia, implicaría la realización de un proyecto “mal hecho, mal planteado y mal financiado que al fin de cuentas terminaríamos pagando todos” en un futuro, dijo Treviño.
Punta Colonet estaba dentro de los proyectos más importantes del Plan Nacional de Infraestructura.
Puerto Vallarta, Jal.
La reconfiguración del proyecto de Punta Colonet y el retraso en su construcción se deben principalmente a la reducción en el movimiento de mercancías entre Asia y Estados Unidos, por la crisis económica del año pasado, porque parte de la edificación del mega puerto, así como su rentabilidad, estaban basados en la ineficiencia y saturación de las terminales marítimas en Estados Unidos.
Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que hasta el momento no se tiene una fecha específica para que arranque este plan, el cual era una de los proyectos de infraestructura más importantes para la actual administración.
El funcionario aceptó que “una buena parte” de la obra y su rentabilidad estaban basados y dependían del funcionamiento y saturación que tuvieran puertos como Long Beach y Los Ángeles” en Estados Unidos.
Pero al tener en el 2009 la crisis económica, el flujo de mercancías y contenedores entre Asia y Estados Unidos se redujo significativamente, lo que provocó la demora de Punta Colonet.
“Llegamos a la conclusión de que un proyecto tan importante no debía estar sustentado en la ineficiencia o en la incapacidad de los demás, sino ser competitivo y ganar el tráfico de mercancías”, señaló durante su participación en el X Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).
De mantener esta tendencia, implicaría la realización de un proyecto “mal hecho, mal planteado y mal financiado que al fin de cuentas terminaríamos pagando todos” en un futuro, dijo Treviño.
Punta Colonet estaba dentro de los proyectos más importantes del Plan Nacional de Infraestructura.
Puerto Vallarta, Jal.
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