viernes, 9 de julio de 2010

Disminuye migración proyectos acuícolas de SAGARPA

El Gobierno Federal y los estados de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Durango, Veracruz y Querétaro impulsan la producción de trucha para tener viabilidad económica.

La producción nacional de trucha registra un crecimiento anual del ocho por ciento. Actualmente se producen más de cinco mil toneladas.

La operación de más de 70 granjas acuícolas especializadas en la producción de trucha arcoíris asentadas en las poblaciones rurales del Valle de Cerdán, región situada en las faldas del lado norte del Volcán Picio de Orizaba, han disminuido el fenómeno de la migración del campo a la ciudad entre un 35 y un 40 por ciento.

Así lo aseguraron los integrantes de la Sociedad de Solidaridad Social (SSS) “Cerro de León”, quienes expusieron que la producción de trucha arcoíris para su venta en restaurantes, autoconsumo y como crías (alevines), están arraigando a sus comunidades, a cientos de familias campesinas, cuyos miembros hasta hace apenas unos años , preferían abandonar su lugar de origen y viajar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Al respecto, el presidente de la SSS, Félix Ortiz Juárez, explicó que una granja acuícola produce entre siete y ocho toneladas anuales de pescado y en el caso de concreto de ellos se tienen fijada una meta adicional para criar un millón de alevines en el presente año. El kilo de trucha a nivel de granja se vende a 50 pesos, mientras que cada alevín se comercializa a 80 centavos.

Esta opción económica impulsada por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA, permite que todos los miembros de la familia se hagan cargo de los eslabones de la cadena, desde el desarrollo de las crías hasta la comercialización en los restaurantes y tiendas de autoservicio.

Este fenómeno del crecimiento de la producción acuícola explicó la subdelegada de Pesca de la Delegación Federal en Puebla, Araceli Lastra Guarneros, se debe al aprovechamiento de las aguas corrientes que bajan del Pico de Orizaba, a la actitud de los campesinos para invertir en una actividad paralela a la agricultura y a la ganadería de traspatio y a la disponibilidad de recursos federales y estatales a través del Programa de Compra de Activos Productivos.

En el estado de Puebla, dijo, se producen anualmente más de mil 200 toneladas de trucha arcoíris, actividad que se ha convertido en un detonante de las economías regionales porque además de mejor el nivel de vida de las familias campesinas, los detiene en sus lugares de origen.

A nivel nacional la producción de trucha supera las cinco mil toneladas cuyo valor se estima en más de 218 millones de pesos. Esta actividad registra un crecimiento del ocho por ciento anual de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); se desarrolla principalmente en los Estados de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Durango, Veracruz y Querétaro.

La SAGARPA apoya a los integrantes del Sistema Producto Trucha en la adquisición de equipo y tecnología, capacitación y asistencia técnica, elaboración de estudios para el fortalecimiento de la competitividad así como para la promoción, difusión y organización de los productores trucheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario