martes, 13 de julio de 2010

Inversión fija bruta se desacelera en abril: INEGI

A pesar del crecimiento de 0.5% del cuarto mes de 2010 con respecto al mismo mes pero de 2009, éste es inferior a lo registrado en marzo de este año, cuando el indicador aumentó 3.2%.

La inversión fija bruta en abril de 2010 avanzó apenas 0.5 por ciento respecto al mismo mes del 2009, lo que significó su segundo resultado favorable en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de esta mejoría, es inferior a la que registró un mes antes –marzo-, cuando el indicador mostró un crecimiento de 3.2 por ciento.

En su reporte mensual, el instituto aseveró que la marginal mejoría se explica por el alza que registraron los gastos en maquinaria y equipo total y la descompensación que tuvo el componente de la construcción.

A detalle, el INEGI aseguró que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 2 por ciento a tasa anual, producto del buen desempeño en los gastos que se realizaron en equipo de origen nacional, los cuales tuvieron un incremento de 19.5 por ciento en el mes de referencia respecto a hace un año.

Las mayores adquisiciones fueron de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques, sistemas de refrigeración industrial y comercial; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, entre otros.

No fue así en el caso de los gastos de origen importado, que en abril cayeron 4.7 por ciento, debido a menores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica, entre otros.

Por su parte, los gastos realizados en construcción, que en marzo pasado rompió una racha de siete meses de variaciones anuales negativas, se redujeron nuevamente 0.3 por ciento en abril de 2010.

Las menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de naves y plantas industriales, fueron las principales causas de su contracción.

En términos desestacionalizados, la inversión fija bruta disminuyó 1.06 por ciento en abril pasado respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI informó que durante el primer cuatrimestre de 2010 la inversión fija bruta presenta una disminución de 0.6 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.3 por ciento (origen nacional crecieron 3.7 por ciento e importados retrocedieron 4.9 por ciento) y en la construcción apenas muestran un crecimiento de 0.4 por ciento.
Cd. de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario