lunes, 26 de julio de 2010

CRECE PRODUCCIÓN DE MIL EN EL PAÍS

Por: Gabriel Castillo

Más de 42 mil avicultores diseminados en todo el país explotan 1.9 millones de colmenas con las cuales se reporta una producción equivalente a las 56 mil 500 toneladas como promedio en los últimos ocho años, esto ubica a México en el ámbito mundial entre el quinto y sexto lugar como productor.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Sagarpa, el presidente del Consejo Directivo de la Organización de Apicultores, ingeniero Porfirio Galindo Aguiar, así lo manifestó en indicó que así mismo la miel tiene un valor estimado en dos mil 400 millones de pesos. Los estados más importantes en producción son Yucatán que reporta una producción estimada en 10 mil toneladas, sigue Campeche con 7 mil 500 toneladas, Jalisco con 6 mil toneladas, Chiapas con 4 mil 500 y Veracruz con 4 mil 400.
Vale la pena destacar que el promedio en los últimos ocho años reportaron 24 mil 400 tonelada, siendo el principal destino de la miel los países que integran la Unión Europea y de estos Alemania absorbe un promedio de entre 15 y 16 mil toneladas.
Le sigue el Reino Unido con aproximadamente tres mil toneladas, Estados Unidos con mil 600 toneladas y Arabia Saudita, que es un mercado que esta comenzado a crecer y que paga bastante bien la miel, se exportan mil 200 toneladas.
Durante la conferencia indicó que esto genera al país en divisas aproximadamente 51.8 millones de dólares para beneficiar primordialmente a los productores, y sitúa a México en al ámbito mundial como el tercer país más importante en la exportación de miel.
También vale la pena destacar, dijo, que se producen entre 700 y mil toneladas de miel organica, es un tipo de miel que esta creciendo últimamente y que se le incorpora un valor agregado y tiene indicios de abrirse en mercados muy importantes a nivel nacional e internacional.
Además durante la conferencia anunciaron que el 28 de este mes se inaugurará en Cuernavaca, Morelos, el XX!V Seminario Americano de Apicultura donde también se realizará la expo MIELIFICATE -2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario