martes, 13 de julio de 2010

En México, tres millones de niños trabajan


De esa cifra, 49.1% eran subordinados remunerados, mientras que 47.2 % trabajaron sin pago alguno. Quienes sí percibieron algún ingreso, ganaron como máximo hasta dos salarios mínimos, reportaron INEGI y Secretaría de Trabajo.

Durante 2009, el número de niños que realizaron alguna actividad económica ascendió a 3 millones, de los cuales 66.9 por ciento fueron hombres y 33.1 por ciento mujeres, informaron de forma conjunta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su informe bianual Nuevas estimaciones de trabajo infantil en México, ambas dependencias reconocieron que de esos 3 millones de niños de 5 a 17 años ocupados, 1.2 millones no asisten a la escuela, es decir 40 por ciento.

A detalle, informaron que 70.5 por ciento son niños que no asisten a la escuela, mientras que el restante 29.5 por ciento son niñas.
INEGI y Secretaría del Trabajo aseguraron que las principales razones por las que niños y niñas no asisten a la escuela son por falta de interés o aptitud por estudiar (46.3 por ciento), mientras que 28.2 por ciento indicaron la falta de recursos económicos del hogar.

De los 3 millones de niños ocupados, 49.1 por ciento eran subordinados remunerados, mientras que 47.2 por ciento trabajaron sin pago. Quienes sí percibieron algún ingreso ganaron como máximo hasta dos salarios mínimos.

El comercio y los servicios fueron las actividades donde mayor número de niños se concentraron activos con 50.5 por ciento, mientras que en labores agropecuarias se encontraban 26.9 por ciento y 18 por ciento en la industria.

El tiempo dedicado a las actividades económicas indica que 31.9 por ciento de niños y niñas ocupadas trabajaron 35 horas o más a la semana y 27 por ciento menos de 15 horas semanales.
Cd. de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario