miércoles, 29 de julio de 2009

Osorio y Oliva pactan silencio sobre refinería

Gobernación los exhorta a no ventilar el tema en los medios de comunicación.

Los gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, acodaron un pacto de silencio por 48 horas sobre la decisión de dónde habrá de construirse la nueva refinería.
Ese es el plazo que ambos acordaron en la Secretaría de Gobernación para que se decida en qué estado se construirá dicha refinería.
Tras una reunión privada por separado en el viejo Palacio de Cobián con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, ambos mandatarios firmaron dicho acuerdo.
La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los mandatarios estatales para que dejen de ventilar el tema de la refinería en los medios de comunicación.
El primero en aceptar el acuerdo fue Juan Manuel Oliva, quien permaneció por más de una hora con el subsecretario, seguido de Miguel Osorio Chong.
En breve entrevista, el gobernador de Hidalgo dijo que se estableció una comunicación conjunta pero con el propósito de hacer valer dicho acuerdo prefirió no dar declaraciones.
Sin embargo, precisó que con ello se hará una pausa sobre la decisión de la nueva refinería, de tal manera que se acordó un “hermetismo total”.
Adelantó que ambos gobiernos y la Secretaría de Gobernación harán un posicionamiento oficial por medio de un comunicado que será distribuido por la dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont, quien no participó en dicha reunión ya que se encontraba en Chihuahua durante la reunión del Gabinete de Seguridad de ese estado.
Osorio Chong ratificó que hasta que se confirme el ganador, “buscarán que no se polaricen las posiciones, para dar una salida política a este asunto”.
Antes de acudir a la reunión, el mandatario hidalguense exigió claridad a las autoridades federales respecto a la decisión de dónde habrá de construirse la refinería, así como sobre los avances que presenta Guanajuato en la adquisición de los terrenos.
El mandatario advirtió que, luego de conocer información veraz, su gobierno sabrá si arriesga recursos públicos o no. “Yo busco que se nos hable con la verdad para no arriesgar recurso público de las entidades; creo que es justo que sólo uno de los dos haga la inversión, si no después qué vamos a hacer con las tierras”, cuestionó.
Raquel Fernández/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario